Schaeuble embiste contra las tasas bajas

El ministro de Finanzas alemán pide ortodoxia al BCE.

11-05-2016
Compartir

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, volvió a expresarse ayer en contra de las tasas de interés bajas, en unos comentarios vistos como una indirecta al Banco Central Europeo.

“He dicho en reiteradas ocasiones que las tasas al cero y negativas que tenemos conllevan un riesgo político enorme”, dijo el funcionario alemán en un acto organizado por el diario de negocios Handelsblatt.

“Yo preferiría que los bancos centrales gradualmente traten de encontrar una forma para salir de la política monetaria inusual, con sumo cuidado”, agregó Schaeuble.

Si bien no mencionó abiertamente al BCE, sus palabras parecieron una estocada contra el organismo dirigido por el italiano Mario Draghi, al que los políticos conservadores alemanes culpan por el deterioro del poder adquisitivo de los ahorristas y de los márgenes de los bancos.

Los alemanes elevaron la retórica después de la última tanda de medidas de alivio monetario, incluyendo una profundización de las tasas de interés negativas, que lanzó el BCE este año.

El jefe del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, quien también integra la junta del organismo europeo, buscó esta semana bajar los ánimos de la discusión, al asegurar que el BCE no estaba considerando llevar su estrategia el extremo del “dinero del helicóptero”.

En marzo, Draghi había calificado a esta idea como “interesante” cuando le preguntaron sobre ella en una conferencia de prensa, pero Villeroy dijo al Suddeutsche Zeitung: “el dinero del helicóptero no es necesario y yo me opondría”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés