El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Nueva era

Rutte fue elegido formalmente como nuevo jefe de la OTAN

El primer ministro holandés sucederá a Jens Stoltenberg

Rutte fue elegido formalmente como nuevo jefe de la OTAN
26 junio de 2024

Aunque la noticia ya había sido confirmada extraoficialmente, este miércoles, la OTAN eligió a Mark Rutte como su próximo jefe.

Rutte, que actualmente ocupa el cargo de primer ministro de los Países Bajos, asumirá el 1 de octubre en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, quien deja el puesto después de una década al mando de la alianza.

Los embajadores de los 32 miembros de la OTAN tomaron la decisión por consenso, como era necesario, en una reunión en la sede de Bruselas.

El Primer Ministro holandés dejará su actual cargo cuando el gobierno holandés de derecha, recientemente forjado, remplace a su coalición de centroderecha. Tras conocer la noticia, dijo que esperaba asumir su nueva función "con gran vigor".

"La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Liderar esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera", agregó. 

Por su parte, Stoltenberg dijo que acogía con beneplácito la elección de Rutte como su sucesor: "Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un constructor de consenso. Sé que dejo a la OTAN en buenas manos".

Una vez al frente de la OTAN, Rutte se enfrentará al reto de mantener el apoyo de los aliados a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

Además, seguramente tendrá que lidiar con la posibilidad de que Donald Trump, escéptico de la OTAN, regrese a la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés