Tendencia

Retrocede la confianza en las democracias

El barómetro de Edelman también reveló que la confianza pública en los estados autocráticos va en ascenso

Retrocede la confianza en las democracias
Retrocede la confianza en las democracias
20-01-2022
Compartir

Según el barómetro de Edelman, consultora que realiza una encuesta mundial sobre la confianza de las personas en sus gobiernos, la confianza pública en los gobiernos que dirigen las democracias del mundo ha caído a nuevos mínimos por su manejo de la pandemia.

A esto se suma que la confianza pública de la población en varios estados autocráticos, como China, aumentó significativamente. Además, destacó que las empresas, gracias a su papel en el desarrollo de vacunas y la adaptación de las prácticas en el lugar de trabajo, habían conservado fuertes niveles de confianza a nivel mundial.

Richard Edelman, líder del grupo, explicó que las encuestas, realizadas entre más de 36.000 personas en 28 países durante noviembre, demuestran que "realmente tenemos un colapso de la confianza en las democracias".

  • Los mayores perdedores en el último año fueron las instituciones de Alemania, que bajaron 7 puntos hasta los 46, Australia con 53 (-6), Países Bajos con 57 (-6), Corea del Sur con 42 (-5) y Estados Unidos con 43 (-5).
  • Por otro lado, la confianza de los ciudadanos en las instituciones se situó en el 83% en China (+11), el 76% en Emiratos Árabes Unidos (+9) y el 66% en Tailandia (+5).

En este sentido, el informe de Edelman concluyó que los billones de dólares de estímulo gastados por los países más ricos para sostener sus economías durante la pandemia no han logrado infundir confianza en sus poblaciones. 

Por ejemplo, en Japón sólo el 15% de los encuestados cree que estarán mejor dentro de cinco años, mientras que la mayoría de las demás democracias se sitúan en torno al 20-40%. Sin embargo, en China casi dos tercios son optimistas sobre su futuro económico. 

Respecto a esta situación, Edelman cree que los niveles de confianza pública más altos en China estaban vinculados con una mayor sensación de previsibilidad sobre la política sanitaria, ya que hay más coherencia entre lo que se dice y se hace.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés