El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 27°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 27°C
Uruguay

Próxima baja en el gabinete uruguayo: anuncia su renuncia el ministro de Salud, el mejor evaluado

El ministro de Salud Pública, el mejor evaluado dentro del gabinete, dejará su cargo.

Salinas, de 60 años, goza de una alta aprobación popular que se ganó con la gestión de la pandemia.
Salinas, de 60 años, goza de una alta aprobación popular que se ganó con la gestión de la pandemia.
Ismael Grau Ismael Grau 06-10-2022
Compartir

El plantel del Gobierno de Uruguay tendrá una baja sensible: el ministro de Salud Pública, el mejor evaluado por la población dentro del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou, anunció que dejará el cargo en los próximos meses. 

Según fuentes políticas, la renuncia se concretará en marzo próximo y responde a una decisión del propio ministro, el neurólogo Daniel Salinas, por razones personales y familiares. 

  • El funcionario pertenece a Cabildo Abierto, el partido más joven de los cinco que conforman la coalición de centroderecha encabezada por Lacalle Pou. Los “cabildantes” son el ala más conservadora.

“Siempre me sentí 95% médico y ahora tengo un horizonte para ir redondeando mi actividad. Estos tres años han valido por nueve y también fueron un gran sacrificio para mi familia. Es momento de redondear la actuación en forma firme y ordenada”, declaró este martes Salinas en una rueda de prensa. Antes se había reunido con el senador y militar retirado Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, y con el presidente Lacalle Pou, para comunicar su decisión de dejar el cargo. 

Salinas, de 60 años, goza de una alta aprobación popular que se ganó con la gestión de la pandemia de Covid-19. Uruguay aplicó restricciones voluntarias a la movilidad -bajo la filosofía de la “libertad responsable”-, reforzó su relativamente sólido sistema de protección social e implementó un rápido esquema de vacunación contra el SARS-Cov2 que acotó el impacto sanitario.

El ministro de Salud es el mejor evaluado entre los ministros orientales. Según un sondeo de la consultora Opción publicado a fines de setiembre, 18% de la población pensaba que su labor era “muy buena” y 38% la juzgó como “buena”. 

Salinas, respaldado por el gobierno uruguayo, se postuló para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero tras la elección efectuada a fines del mes pasado el cargo quedó en manos del brasileño Jarbas Barbosa. 

Aunque esta es su primera incursión en la política y no está claro si tiene intenciones de hacer carrera, su buena imagen pública convierte a Salinas en una figura atractiva de cara a las elecciones del 2024 en Uruguay.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés