El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C

Preocupación de la región por Venezuela

27 octubre de 2016

Gobiernos latinoamericanos manifestaron ayer su “preocupación” por la “aguda polarización por la que atraviesa Venezuela”, y reiteraron su llamado para que el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y la oposición “tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo”. “Observamos con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteramos el llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales”, indicaron en un comunicado conjunto. Entre los países firmantes se encuentran: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Ayer fue un día de intensas movilizaciones en Venezuela. Las hubo opositoras, desde todos los puntos del país, en lo que se promocionó como “La toma de Venezuela”. Y las hubo oficialistas, también numerosas. La oposición intenta convocar a un referendum revocatorio del mandato de Maduro, con la Asamblea Nacional, en manos de ese heterodoxo conjunto de fuerzas, como la principal convocante. Para el viernes, la oposición llamó a un paro general. Y concedió un plazo de ocho días al gobierno para que levante la suspensión del proceso revocatorio o, de lo contrario, el 3 de noviembre “todo el país se movilizará hasta el Palacio de Miraflores”.

Vaticano

“Esperamos que las marchas se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades”, añade el escrito. Por último, la declaración conjunta también reivindica el llamado al diálogo hecho por el papa Francisco, cuando recibió a Maduro en la Santa Sede. “Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, concluye.

Otras voces

Los cancilleres y jefes de delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) también manifestaron la necesiad de retomar el diálogo entre las partes. En una rueda de prensa tras la firma de la Declaración de Santo Domingo, en República Dominicana, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, instó a un diálogo “sincero” y “constructivo” en Venezuela. El canciller dominicano, Miguel Vargas, también respaldó el anuncio de diálogo en Venezuela “en un marco de respeto que le dará mayor fortalecimiento”. Tanto Mogherini como Vargas se reunieron en Santo Domingo, por separado, con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre la situación Venezuela.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés