El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 11°C
Máxima tensión

Por qué la visita de Pelosi a Taiwán es importante para China

Un enfrentamiento sobre Taiwán siempre fue posible, incluso sin el viaje de Pelosi

Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi.
02-08-2022
Compartir

China promete una respuesta militar “fuerte” a la esperada llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán hoy.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, es probable que las "provocaciones" de Beijing incluyan misiles disparados contra el Estrecho de Taiwán y una brecha a gran escala en la zona de defensa aérea de Taiwán.

  • China ya ha anunciado nuevos ejercicios militares en el Mar Meridional de China.

Kirby argumentó que tales reacciones serían totalmente desproporcionadas, porque existe un precedente para la visita de Pelosi: el entonces presidente Newt Gingrich viajó a Taiwán en 1997, y los legisladores de nivel inferior han visitado tan recientemente como este año y la política de EE.UU. sobre Taiwán no ha cambiado.

Sin embargo, el gobierno de China ve las cosas de manera muy diferente.

  • Por un lado, Gingrich tuvo tres días de reuniones en Beijing antes de detenerse en Taipei.
  • La fuerza relativa de China ha aumentado dramáticamente desde entonces, al igual que el grado de deferencia que exige, particularmente sobre Taiwán, que afirma es una parte integral de su territorio.

Luego está la propia Pelosi.

  • Su protesta pública en Beijing por la masacre de la Plaza de Tiananmen.
  • Ha tomado posiciones de alto perfil durante décadas sobre el Tíbet y otros temas de derechos humanos que enfurecen a Beijing.
  • Ahora, es la tercera en la línea de sucesión a la presidencia y se espera que haga el viaje a pesar de semanas de advertencias de “consecuencias graves”. Ella no ha confirmado la visita, pero varios medios de comunicación sí. Se reunirá con el presidente de Taiwán el miércoles por la mañana, según FT.

El viaje se realizaría en el punto álgido del ciclo de entrenamiento militar anual de China, un día después de un feriado público que celebra al Ejército Popular de Liberación, y mientras altos funcionarios comunistas se reúnen para un retiro anual.

Más importante aún, se produce antes del Congreso del Partido en el que se espera que el presidente Xi Jinping busque un tercer mandato, lo que hace que este sea un momento inoportuno para que muestre alguna debilidad con respecto a Taiwán.

Un enfrentamiento sobre Taiwán siempre fue posible, incluso sin el viaje de Pelosi

Cuando Xi, quien prometió repetidamente capturar Taiwán, por la fuerza si es necesario, advirtió al presidente Biden que no "jugara con fuego" sobre Taiwán el jueves pasado, estaba repitiendo el lenguaje que usó en su cumbre virtual el año pasado.

Y aunque Biden dijo públicamente que el ejército de EE.UU. sentía que el viaje de Pelosi "no era una buena idea en este momento", también irritó a Beijing al decir repetidamente que EE.UU. defenderá a Taiwán contra una invasión.

Es poco probable que China tome medidas que pongan en peligro a Pelosi o presenten un riesgo real de guerra.

La pregunta a más largo plazo es si EE.UU. y China podrán restablecerse en Taiwán y encontrar un statu quo estable. De lo contrario, la posibilidad de una confrontación mucho mayor sobre la isla será más grande y potencialmente más cercana .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés