El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
La semana económica

Por la suba de las tasas, se enfrían las economías

Datos de inflación al alza en la zona euro y a la baja en Brasil, suba de tasas de interés en India, Colombia y México y nivel de ingresos en EE.UU.

En lo que va del año, 90 bancos centrales subieron la tasa de interés y la más de la mitad de ellos lo hizo, al menos una vez, en 75 puntos básicos.
En lo que va del año, 90 bancos centrales subieron la tasa de interés y la más de la mitad de ellos lo hizo, al menos una vez, en 75 puntos básicos.
26-09-2022
Compartir

La semana pasada los mercados bursátiles se desmoronaron en el marco de una desaceleración de la actividad económica global que puede agravarse. El índice Dow Jones cerró el viernes en su nivel más bajo de todo el año.

Las elevadas tasas de inflación llevaron a que casi todos los países tuvieran que endurecer  sus políticas monetarias con pocas excepciones como China y Japón que mantienen políticas  expansivas para impulsar el nivel de actividad. 

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, varios bancos centrales subieron las tasas de interés empezando por la Reserva Federal y varios siguieron ese camino como los del Reino Unido,  Sudáfrica, Noruega, Indonesia, Suiza y Taiwán entre otros. 

También hubo excepciones como Brasil y Japón, que mantuvieron la tasa y Turquía, que las bajó. 

En lo que va del año, noventa bancos centrales subieron la tasa de interés y la más de la mitad de ellos lo hizo, al menos una vez, en 75 puntos básicos. En la semana que se inicia, elevarán la tasa los bancos centrales de México, Colombia e India.  

Nadie duda de que el ajuste monetario es clave para bajar la inflación, que es el principal objetivo de los bancos centrales como lo han dejado en claro reiteradamente oportunidades sus autoridades.  

Algunos países como Estados Unidos y Brasil ya están mostrando una desaceleración en la tasa de inflación, cuyo pico quedó atrás mientras que en otros, como los de la zona euro,  falta poco  para que comience a observarse la misma tendencia.     

El Banco Mundial señaló recientemente que este ajuste monetario sincronizado puede llevar a la economía global a una recesión, pero ese es un riesgo que los bancos centrales están dispuestos a correr en aras de lograr estabilizar los precios. 

En Estados Unidos, el PIB tuvo una contracción en los dos primeros trimestres del año, y según las proyecciones de la Fed, el crecimiento sería de sólo 0,2% en 2022 y 1,2% en 2023. En la zona euro, la mayoría de los  economistas entienden que es muy probable que atraviese un período recesivo. El mundo se prepara para una etapa de estanflación moderada.    

En el arranque de la semana, los inversores estarán atentos al impacto que puede tener en las cotizaciones el resultado de las elecciones de Italia. Además, las autoridades monetarias estarán bastante locuaces porque se esperan discursos de Jerome Powell, Christine Lagarde y de Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Japón que sorprendió a todos los analistas la semana pasada con su decisión de intervenir en los mercados para sostener al yen. 

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes: 

Lunes 26

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas subieron las estimaciones de crecimiento y redujeron las de inflación.        
  • Un informa de la OCDE dará nuevas pautas sobre la situación de la economía mundial. Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos se habrían contraído durante agosto.

Martes 27

  • En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio - 15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre ratificaría una tendencia declinante. En términos intermensuales se habría vuelto a registrar una deflación mientras que la suba anual del IPCA-15 sería apenas superior al 8%. El mercado espera que la inflación se ubique en torno al 6% en 2022.
  • Habrá subas de las tasas de interés en Nigeria y Hungría.

Miércoles 28

  • Al igual que en el caso de los minoristas, los precios a los productores en Brasil se habrían desacelerado el mes pasado.

Jueves 29

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 24 se mantuvieron en 215.000 de acuerdo a la visión de los analistas.
  • El Banco de México dará un nuevo paso en el ciclo alcista de la tasa de interés y la elevaría de 8,50% a 9,25% para frenar una tasa de inflación que está muy por encima de la meta de 3%.

Viernes 30

  • En Estados Unidos se presentarán los datos de los ingresos y de los gastos personales durante  agosto. También está el dato sobre el índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria. Se espera que muestre una leve baja en términos interanuales en agosto como consecuencia del retroceso en los precios de la energía.  
  • Se conocerá el Indice de Precios al Consumidor de la zona euro que según el mercado se habría acelerado al 9,7% anual en noviembre. Será un dato clave para definir la magnitud de la suba de la tasa que definirá el Banco Central Europeo en su próxima reunión prevista para el 27 de octubre. El desafío para las autoridades consiste en que la elevada inflación coexiste con el riesgo de una recesión lo que acota el margen de maniobra a la política monetaria. Además por su cercanía geográfica y dependencia energética, la zona euro es la más afectada por la invasión de Rusia a Ucrania.        
  • Los indicadores PMI en China, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, permitirán tener un panorama sobre la situación de la segunda economía del mundo.
  • Brasil cerrará la semana dando cuenta de una tasa de desocupación inferior a la que tenía antes de la pandemia.
  • Para la mayoría del mercado, el Banco Central de Colombia subirá la tasa de interés por tercera vez consecutiva en 150 puntos básicos frente a una suba del índice de precios que supera el 10% anual. A su vez, la tasa de desempleo se habría mantenido en 6,6%.    

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés