El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 7°C
Aplicaciones

¿Por qué Estados Unidos busca prohibir TikTok?

El Capitolio busca aprobar una ley que podría implicar la prohibición de la aplicación en EE.UU.

¿Por qué Estados Unidos busca prohibir TikTok?
22 abril de 2024

Este fin de semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que le da a la empresa dueña de TikTok, ByteDance, alrededor de un año para deshacerse de los activos estadounidenses de la aplicación de vídeos cortos o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición a nivel nacional. 

El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado. Sin embargo, la gran cuestión es por qué EE.UU. apunta contra la aplicación de videos china. 

Según diversos funcionarios estadounidenses, TikTok tiene importantes vínculos con el gobierno chino y desde Washington temen que Pekín pueda utilizar la aplicación para influir en las elecciones estadounidenses de 2024.

Además, muchos legisladores, tanto republicanos como demócratas, dicen que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

En este sentido, el Departamento de Justicia advirtió que, debido a que ByteDance tiene su sede en Pekín, los usuarios estadounidenses de TikTok están en riesgo porque "gobiernos extranjeros como la República Popular China son conocidos por su vigilancia y censura".

¿Qué busca la nueva ley? 

Si el Senado lo aprueba en su forma actual, y el presidente Joe Biden lo convierte en ley, el proyecto le daría a ByteDance alrededor de nueve meses para deshacerse de los activos estadounidenses de la aplicación.

El plazo podría ampliarse tres meses si el presidente determinara el progreso hacia una venta. Sin embargo, no está claro si China aprobaría alguna venta o si los activos estadounidenses de TikTok podrían venderse en ese período de tiempo.

Pero, si ByteDance no lo hace, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google y otros no podrían ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance.

Así, la prohibición haría difícil, si no imposible, que los usuarios accedan a TikTok en EE.UU.

Por el momento, aunque muchos países analizan prohibir TikTok, son muy pocos los que lo han hecho: un ejemplo es el de la India, que prohibió TikTok, junto con docenas de otras aplicaciones de desarrolladores chinos, en junio de 2020, alegando que podrían comprometer la seguridad y la integridad nacionales. 

Además, varios países, incluidos EE. UU., Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, han prohibido TikTok en dispositivos de propiedad del gobierno federal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés