El Economista - 70 años
Versión digital

sab 11 May

BUE 10°C
Tensión

Por cuarto mes consecutivo cayeron las exportaciones de China

La desaceleración del nivel de actividad en algunos socios importantes de China como la zona euro afectaron las exportaciones.

La menor demanda por parte de China puede afectar a los países exportadores de materias primas como Brasil, Australia, Argentina y Canadá.
La menor demanda por parte de China puede afectar a los países exportadores de materias primas como Brasil, Australia, Argentina y Canadá.
07 septiembre de 2023

Las exportaciones de China cayeron en agosto por cuarto mes consecutivo. También se contrajeron las importaciones. Los datos de comercio exterior ratifican que a la segunda economía del mundo le cuesta recuperar un alto nivel de crecimiento.

Las ventas al exterior declinaron 8,8% con relación a agosto del año pasado mientras que las compras retrocedieron 7,3%.  

La desaceleración del nivel de actividad en algunos socios importantes de China como la zona euro afectaron las exportaciones. A su vez, la menor demanda por parte de China puede afectar a los países exportadores de materias primas como Brasil, Australia, Argentina y Canadá. 

De todas maneras, el retroceso del intercambio comercial fue menor de lo esperado por lo que muchos analistas consideran que la caída ya tocó fondo. 

Sobre el fin de semana se conocerán los datos de inflación de China que mostrarían que los riesgos de una deflación se alejan. Por otra parte, distintos bancos de inversión vienen recortando sus pronósticos de crecimiento para este año.  El Gobierno fijó como objetivo una suba del PIB en tono al 5%. 

Otros datos

También este jueves se informó  que en Estados Unidos se presentaron 216.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 2, 13.000 menos que en la previa y el menor nivel desde febrero. 

Es otro dato que muestra que el mercado de trabajo se mantiene relativamente sólido y que es clave para sostener el consumo que garantiza un buen desempeño de  la actividad en este tercer trimestre.        

A su vez, en México, la inflación continúa desacelerándose. El Indice de Precios al Consumidor subió 4,64% en agosto, su menor registro en dos año y medio. La inflación subyacente fue de 6,08% anual, la más baja en veinte meses.

El  mercado no espera que el Banxico comience a aflojar rápidamente la política monetaria y que recién a fin de año podría comenzar a reducir gradualmente la tasa de interés.       

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés