El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Agenda

Para la economía global, el 2023 arrancó con datos mejores de lo esperado

Vienen datos relevantes de la economía de China, de empleo en Brasil, de inflación en el Reino Unido y decisiones de política monetaria en Japón y Turquía

Los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días
Los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días
16-01-2023
Compartir

Sobre el cierre de la semana pasada se conocieron datos de la economía europea mejores a los que se esperaban y que se sumaron a otros, como la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, que consolidan un panorama más optimista para el arranque de 2023. En el caso de Alemania, el PIB no mostraría variaciones en el último trimestre del año pasado esquivando así por ahora la contracción que habían anticipado muchos analistas. Las chances de que la zona euro sufra una recesión técnica, definida como dos trimestres de caída de la actividad, se alejan y el escenario más probable es el de una leve expansión en 2023 que no llegaría al 1%.

La clave en el mejor desempeño de la economía de la zona euro es la caída de los precios de la energía como consecuencia de un invierno que es muy benigno en materia climática.

También el Reino Unido presentó números de actividad mejores de lo esperado con lo que se aleja el riesgo de una recesión en lo inmediato.

Todos esos datos pesarán a la hora de tomar decisiones de política monetaria en las reuniones que tendrán en los primeros días de febrero, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Los tres subirían la tasa, pero la duda es qué magnitud los harán.       

En el caso de la economía china que depende mucho de la dinámica de su sector exportador,  los últimos datos no fueron tan alentadores. En diciembre, las exportaciones cayeron 9,9% con relación al año anterior como consecuencia de la desaceleración de la actividad global. Por su parte las importaciones declinaron 7,5% frente al mismo mes del año pasado. 

De todas maneras, el superávit comercial del mes fue de US$ 78.000 millones por lo que cerró el año con un saldo positivo de US$ 877.600 millones lo que constituyó un récord. 

Los datos de diciembre implican un desafío para las autoridades que apuntan a un crecimiento del PIB del 5% en 2023 y el desempeño de las exportaciones es clave para logarlo.  Una expansión de esa magnitud  haría que la segunda economía del mundo supere ampliamente al promedio dado que el Banco Mundial acaba de proyectar para este año un crecimiento del PIB global de 1,7%.  

A su vez, el índice de actividad económica que elabora el Banco Central de Brasil registró en diciembre una caída de 0,55% con relación a noviembre. Se trata de la cuarta caída consecutiva y es un dato compatible con las proyecciones de los analistas del mercado que ubican la suba del PIB en 2023 por debajo del 1%.

Salvo en el caso de China, parece consolidarse para este año un escenario global de menor inflación y de menor actividad. En Estados Unidos, por ejemplo, según un sondeo realizado por The Wall Steet Journal entre economistas, la inflación bajaría  a 3,1% al cierre de este año según el promedio de las proyecciones que al mismo tiempo ubican en 61% las chances de que haya una recesión dentro de los próximos doce meses.      

En la semana que se inicia, el Foro de Davos, la cita máxima del "círculo rojo global", será un foco de atracción porque se esperan presentaciones de funcionarios y empresarios de todo el mundo. El encuentro, pese a que ya no tiene el brillo de antes cuando la globalización estaba en su apogeo, suele ser aprovechado por los gobiernos que recién asumen para hacer su presentación en sociedad como será el caso de Brasil mediante el discurso de su ministro de Economía, Fernando Haddad. 

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 16

  • Comienza el Foro Económico Mundial en Davos.
  • Las proyecciones de los analistas del mercado serán plasmadas en el informe Focus que publica semanalmente el Banco Central de Brasil. Para este año se estima que el PIB crecerá mucho menos que en 2022 y que la inflación se desacelerará moderadamente a pesar del ajuste de 600 puntos básicos de la tasa de interés en 2022. 

Martes 17 

  • En China se conocerá una batería de indicadores que darán la pauta de la situación en la que se encuentra la segunda economía del mundo. Entre ellos estarán el PIB del cuarto trimestre y las ventas minoristas, la inversión en activos, fijos, la producción industrial y la tasa de desempleo correspondientes a diciembre. Los datos mostrarán una economía que se ralentizó como consecuencia de las restricciones adoptadas en el marzo de la estrategia de Covid cero, pero la reciente reapertura de todas los actividades dejaría atrás ese escenario y el PIB punta a cerca de 5% este año.

Miércoles 18

  • Las ventas minoristas en Estados Unidos habrían caído en diciembre por segundo mes consecutivo. A su vez, el índice de precios a los productores ratificaría la tendencia bajista en materia de inflación que muestra la economía. Por otra parte, la producción industrial probablemente haya retrocedido en el cierre del año. 
  • Para la mayoría del mercado, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria luego de sorpresivo retoque a del mes pasado a sus programa de estímulo.  
  • La tasa de inflación se habría desacelerado en el Reino Unido durante diciembre y para el mercado el pico ya habría quedado atrás.             

Jueves 19

  • En Estados Unidos el inicio de la construcción de inmuebles habría vuelto a caer en diciembre mientras que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 14 habrían superado levemente las 200.000 como en las previas.
  • La tasa de desempleo en Brasil, que en octubre fue de 8,3%, pudo haber descendido otro escalón en noviembre. 
  • A pesar de una tasa de inflación del 60%,  el Banco Central de Turquía mantendrá en un nivel muy bajo las tasas de interés.

Viernes 20

  • Las ventas minoristas en México mostrarían una mejora en el cierre del año.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés