Será ilegal

Nueva Zelanda prohibirá el tabaco: quiere crear una generación libre de humo

El número de tiendas autorizadas a vender cigarrillos se reduciría de aproximadamente 8.000 a menos de 500, según el plan

Nueva Zelanda prohibirá el tabaco: quiere crear una generación libre de humo
09-12-2021
Compartir

Funcionarios de Nueva Zelanda anunciaron hoy planes legislativos para prohibir fumar al hacer ilegal vender o suministrar productos de tabaco a la próxima generación como parte de una prohibición de por vida.

"Las personas de 14 años cuando entre en vigencia la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", dijo la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, en un comunicado en el que anunció la ley propuesta, que forma parte del Plan de Acción 2025 Libre de Humo.

  • Verrall dijo que fumar es "la principal causa de muerte evitable en Nueva Zelanda y causa uno de cada cuatro cánceres".
  • El profesor de salud pública de la Universidad de Auckland, Chris Bullen, dijo en un comunicado que el gobierno presentando un proyecto de enmienda que también permitiría niveles muy bajos de nicotina en los productos de tabaco ahumado sería "una primicia mundial".

Se esperaba que el gobierno presentara un proyecto de ley en 2022 al Parlamento, donde el Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern tiene una mayoría de partido único.

  • El gobierno elevaría progresivamente la edad mínima para fumar a partir de los 18 años, a partir de 2027.
  • El número de tiendas autorizadas a vender cigarrillos se reduciría de aproximadamente 8.000 a menos de 500, según el plan.

Nueva Zelanda adoptó el vapeo en 2017 como un medio para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

  • El gobierno introdujo regulaciones de vapeo el año pasado, incluida la prohibición de la venta o el suministro de dichos productos a personas menores de 18 años.

"Reducir el número de tiendas que venden tabaco, especialmente en áreas de bajos ingresos, ayudará a reducir el tabaquismo entre los jóvenes y restringirá la disponibilidad", dijo Bullen.

  • "Los minoristas tendrán que estar 'autorizados' para vender tabaco y no podrán concentrarse en las zonas de mayor privación", continuó.
  • "Pero quizás la siguiente idea más audaz es introducir un proyecto de enmienda para prohibir la venta y el suministro de cigarrillos a las personas nacidas después de una fecha determinada, creando así una 'generación libre de humo'".

En tanto, asociaciones que representan a las pequeñas tiendas que venden tabaco dicen que quieren una compensación por la pérdida de negocios y expresaron su preocupación de que las pandillas callejeras puedan vender cigarrillos en el mercado negro junto con drogas ilícitas cuando la ley entre en vigencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés