El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C

Minutas e impeachment

La reunión del BCB y el futuro de Dilma

02 mayo de 2016

Las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco Central de Brasil (BCB) y la acción del Senado en el proceso de impeachment de la presidente Dilma Rousseff serán los principales eventos del país esta semana. Mientras que los indicios de que el BCB podría adoptar una política más laxa de cara a la desaceleración de la inflación podrían presionar a una depreciación del real, esta tendencia se vería contrarrestada por las perspectivas de un gobierno más amigable con el mercado.

El organismo monetario dará a conocer el jueves las actas de su encuentro de abril, en el que mantuvo la tasa de interés Selic en el nivel alto de 14,25%. Los analistas quieren saber si las minutas reflejan un aumento en las intenciones de reducir el costo del dinero. En su último comunicado, el organismo dirigido por Alexandre Tombini reconoció la tendencia al enfriamiento del ritmo de alza de precios, aunque de todos modos mantuvo la guardia alta, ante un mercado muy expuesto a las turbulencias políticas locales.

El viernes, Día D

En ese plano, para el viernes se espera la votación de la comisión especial del Senado en la que ahora tramita el pedido de apertura de juicio político contra Dilma. En general, se cree que dará curso a la moción, por lo que el procedimiento pasaría a ser discutido por el pleno de la Cámara Alta el 11 de mayo. Allí, alcanzaría con una mayoría simple para aprobar la medida, lo que implicaría que Rousseff quedaría suspendida por 180 días a la espera del resultado del juicio.

Las riendas del Poder Ejecutivo quedarían en manos del vicepresidente Michel Temer, quien, a pesar de impulsar una agenda promercado, asumiría con un cuadro muy desfavorable. Uno de los principales problemas es el frente fiscal, que el viernes pasado volvió a arrojar malas noticias. Brasil anotó un déficit presupuestario primario de 10.644 millones de reales (US$ 3.000 millones) en marzo ante un desplome de la recaudación fiscal, según datos del banco central. Si los salarios suben con fuerza, aumentan las probabilidades de que la Fed eleve las tasas pronto.

Otros datos para mirar esta semana:

Alza industrial leve en China

Británicos divididos

EE.UU.: el mercado mirará el nivel salarial

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés