El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 21°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 21°C
Datos

Menos inflación y más crecimiento en Brasil

Se trata de un pronóstico condicionado a lo que ocurra en el mercado global de divisas y que no está exento de alguna volatilidad

Es un dato favorable para Argentina que su principal socio comercial muestre un escenario de crecimiento y estabilidad cambiaria.
Es un dato favorable para Argentina que su principal socio comercial muestre un escenario de crecimiento y estabilidad cambiaria.
15-08-2022
Compartir

Los analistas del mercado a  los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus con sus proyecciones económicas volvieron a corregir al alza sus estimaciones de crecimiento y a la baja las de inflación.

  • Según la mediana de los pronósticos, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 7,02% este año, medio punto menos que la estimación de hace cuatro semanas y se trata del séptimo ajuste consecutivo.

En ese marco, el mercado espera, al igual que en el Focus anterior, que el dólar se cotice a 5,20 reales a fin de año, un nivel apenas a superior al de cierre de la semana pasada. De todas maneras, se trata de un pronóstico condicionado a lo que ocurra en el mercado global de divisas y que no está exento de alguna volatilidad asociada a la incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.

Por otra parte, los analistas estiman que la tasa Selic no tendrá cambios y cerrará  2022 en su nivel actual de 13,75% a pesar de que el BC dejó la puerta abierta para una suba más.

En materia de actividad, se espera que el PIB crezca 2%, superando los pronósticos de principios de año, pero que sigue demostrando las dificultades que encuentra Brasil para volver a crecer a tasas significativas.

Por otra parte, se proyecta un saldo comercial positivo de US$ 66.400 millones en 2022. A su vez, los  números fiscales mostrarían un superávit en el resultado primario de 0,30% del PIB y un déficit de 6,80% en el caso del nominal.

Es un dato favorable para Argentina que su principal socio comercial muestre un escenario de crecimiento, aunque sea moderado, y estabilidad cambiaria. 

Otro avance

También el Banco Central difundió su Indice de Actividad que mostró en junio un avance de 0,69% con relación a mayo y de 3,09% frente al mismo mes del año pasado, superando las estimaciones de los analistas. 

Se trata de un indicador que da una pauta de lo que fue el comportamiento del PIB en el segundo trimestre.     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés