El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Empleo

Más subsidios y menos inflación en EE.UU.

Es el número de solicitudes más alto desde noviembre

Este escenario constituye un desafío para la Reserva Federal.
Este escenario constituye un desafío para la Reserva Federal. Archivo
11-08-2022
Compartir

En la semana que concluyó el sábado 6 se presentaron en Estados Unidos 262.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo, 14.000 más que en la previa.

  • Es el número de solicitudes más alto desde noviembre, pero el mercado de trabajo continúa sólido con una tasa de desocupación de 3,5% y la creación de 528.000 empleos en julio. 
  • Además, las empresas tratan de conservar a sus trabajadores en un momento en el que la fuerza laboral se achicó y le cuesta cubrir las vacantes que tienen. 

Por otra parte, el Indice de Precios a los Productores registró una caída de 0,5% en julio con relación al mes anterior, se trató  de la primera baja en dos años. En términos anuales la suba fue de 9,8% mientras que en julio había alcanzado a 11,3%. 

La baja del índice en julio se debe casi enteramente al menor precio del petróleo porque el índice núcleo, que excluye a los rubros volátiles de alimentos y energía, mostró un incremento intermensual de 0,2%.    

El dato ratifica que las presiones inflacionarias en toda la cadena de producción están comenzando a ceder y es compatible con la desaceleración del Indice de Precios al Consumidor que pasó del 9,1% anual en junio al 8,5% en julio. 

En el caso de los precios a los productores que determinan los costos para las empresas, la baja se concentró en los bienes porque los servicios subieron, aunque a una tasa inferior a la del mes pasado.

La desaceleración de la actividad económica, la estabilización del precio de las commodities y la suba de la tasa de interés están moderando la inflación.

Este escenario constituye un desafío para la Reserva Federal que seguirá ajustando la política monetaria para bajar más la inflación pero evitando provocar un freno abrupto de la economía.              

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés