El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
EE.UU.

Alcalde de Miami mira a la Casa Blanca

El alcalde republicano de Miami sienta las bases para la candidatura presidencial

El alcalde de Miami, Francis Suárez.
El alcalde de Miami, Francis Suárez.
11-08-2022
Compartir

La operación política del alcalde de Miami, Francis Suárez, está haciendo movimientos sutiles pero significativos hacia una posible candidatura a la Casa Blanca, según reveló Axios.

Una candidatura presidencial de Suárez, un republicano, pondría a prueba la aceptación de la disidencia interna por parte de su partido: ha criticado públicamente tanto al expresidente Donald Trump como al gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerados los dos claros favoritos para la nominación de 2024.

No obstante, Suárez es considerada una estrella política en ascenso que ha supervisado el gran momento de una de las ciudades más dinámicas y de más rápido crecimiento de Estados Unidos.

  • Actualmente se desempeña como presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, que representa a más de 1400 ciudades con una población de 30.000 habitantes o más.

Suárez y su equipo político ahora buscan llevar esa marca a nivel nacional y, específicamente, a estados cruciales para cualquier aspirante presidencial.

En enero, un puñado de sus asesores políticos formó un grupo llamado Agenda for America. En mayo, el grupo comenzó a publicar anuncios digitales dirigidos a usuarios de Facebook e Instagram en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, según datos publicitarios de Meta.

  • Los anuncios tocan temas nacionales de alto perfil que son fundamentales para los mensajes republicanos actuales, con foco en "Bidenflation", política educativa, inmigración y delincuencia.

En abril, Suárez presentó documentos a los funcionarios de la ciudad revelando su intención de recaudar fondos para Agenda for America.

Agenda for America se creó a principios de este año para promover la discusión y el intercambio de ideas sobre temas relacionados con la adopción de la tecnología y la economía del futuro, mantener los impuestos bajos, desarrollar ciudades resilientes y financiar a la policía para mantener a las ciudades seguras.

Las cantidades que Agenda for America ha gastado en anuncios son pequeñas, un poco más de US$ 8.000 en Facebook e Instagram hasta el momento, pero aún así es una señal de que Suárez está buscando un cargo más alto.

Suárez, hijo del primer alcalde nacido en Cuba de Miami, ha recibido atención nacional mientras el Partido Republicano busca aprovechar los logros recientes entre los votantes latinos y recuperar algo de apoyo urbano.

Pero también ha roto públicamente con líderes republicanos clave, entre ellos Trump y DeSantis, contra quienes ha dicho que votó en 2018.

  • “Tenemos diferentes perspectivas, diferentes personalidades y diferentes filosofías en términos de nuestro estilo de liderazgo”, dijo Suárez sobre DeSantis en una entrevista el mes pasado, y señaló que los dos “han hablado en una variedad de ocasiones”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés