El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Polémica

Miami planea mudar a indigentes en situación de calle a una isla

Los funcionarios quieren reubicar a parte de la población sin hogar de la ciudad en un campamento en una isla cercana que alberga una planta de tratamiento de aguas residuales

Los funcionarios de Miami están considerando enviar a personas sin hogar a vivir en un campamento de Virginia Key.
Los funcionarios de Miami están considerando enviar a personas sin hogar a vivir en un campamento de Virginia Key.
28 julio de 2022

Miami está considerando trasladar a las personas sin hogar de las calles a campamentos patrocinados por la ciudad en una isla junto a una planta de aguas residuales.

  • El gobierno de la ciudad está considerando la propuesta que enviará a las personas sin hogar que viven en la calle en áreas densamente pobladas, incluido el centro de la ciudad, Overtown y Little Havana, al campamento en Virginia Key, uno de los cinco lugares en discusión, informó el Miami Herald.

A principios de este año, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade pidió a los funcionarios de la ciudad que presentaran ideas sobre cómo mitigar la población de personas sin hogar en la ciudad, que recientemente se registró en 1.525 personas. 

Este jueves, la junta discutirá el último plan detallado por el personal del administrador de la ciudad, Art Noriega, que exige que se establezca un campamento en el extremo norte de la isla de Virginia Key, junto a una planta de tratamiento de aguas residuales y un sendero para bicicletas.

  • “Al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales, puede oler muy mal allí, particularmente cuando hay viento”, escribió el grupo ciclista Miami Bike Scene en su sitio web.
  • El grupo también argumentó que el sitio no estaría en un área aislada, como ha sostenido la ciudad porque la ubicación es el estacionamiento de una ruta de senderismo y bicicletas con mucho tráfico utilizada por los residentes y turistas de la ciudad.

Los detalles del plan se publicaron el martes, justo cuando el expresidente de EE.UU. Donald Trump sugirió un concepto similar en todo el país durante su primer discurso en Washington DC. 

  • Trump dijo que el Gobierno debería "eliminar" a miles de estadounidenses sin hogar y ponerlos en tiendas de campaña en "grandes parcelas de tierra barata en las afueras de las ciudades" con "baños permanentes" y "profesionales médicos". 

La propuesta de Miami detalla un plan para establecer hasta nueve carpas grandes, y un estacionamiento en el extremo norte de Virginia Key.

  • Incluiría unidades de aire acondicionado para cada una, así como baños y duchas para los ocupantes.

217dca8f-1155-4564-aee4-2c328cb0dce5
La isla en Virginia Key -Eagle View

Aparte del campamento estilo carpa-dormitorio, el plan también presenta opciones para construir pequeñas casas en la punta de la isla que serían más 'visualmente atractivas'.

Los funcionarios, sin embargo, advierten que las personas sin hogar podrían percibir las casas como viviendas permanentes y reducir los cambios en el hecho de que se vayan, ya que el campamento se ve en última instancia como un hogar de transición.

  • Otras opciones incluyen la instalación de remolques plegables en los que pueden caber hasta dos camas.

La ciudad también tiene cuatro ubicaciones posibles, aunque menos deseables, como opciones, incluidos tres estacionamientos, dos de los cuales están ubicados cerca de edificios residenciales.

Dura editorial del Miami Herald: “Entendemos que Miami tiene un problema difícil, compartido por muchas otras ciudades. Los residentes deben tener la libertad de caminar por las calles sin tener que pasar por encima de los desechos humanos o de las personas para entrar a las tiendas. Pero empacar a las personas sin hogar y ponerlas en una isla para que no tengamos que mirarlas (y, no se equivoquen, ese es el objetivo subyacente aquí), no es la respuesta”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Economista (@eleconomistadiario)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés