Crisis humanitaria

Más del 75% de los venezolanos viven ahora en pobreza extrema

Escasez de combustible, Covid-19 y falta de oportunidades laborales.

Venezuela
30-09-2021
Compartir

Más del 75% de los venezolanos viven ahora en la pobreza extrema, según un nuevo estudio. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2020-2021 encontró que el porcentaje de venezolanos que viven en la pobreza extrema aumentó en casi 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Del 67,7% el año pasado al 76,6% este año.

Aproximadamente el 95% vive en la pobreza cuando solo se analizan los niveles de ingresos, según el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, que encuestó a 14.000 hogares en 21 de los 23 estados del país entre febrero y abril. 

Entre los factores que contribuyen a una pobreza tan dramática se encuentran la escasez de combustible, el COVID-19 y la falta de oportunidades laborales.

"Es la ausencia de oportunidades", dijo a Reuters Pedro Luis España, sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello que trabajó en el informe. "Estar sentado frente a la puerta de la casa, sin hacer nada, no porque no quieras hacer nada, sino porque no hay dónde hacerlo".

El informe se produce cuando el país está sumido en una crisis política y económica, que incluye escasez de suministros críticos como medicamentos y alimentos, hiperinflación y falta de energía.

La administración del presidente Nicolás Maduro culpó a las sanciones de Estados Unidos por la situación del país.

Sin embargo, Estados Unidos también ha continuado brindando asistencia financiera al país, incluida una contribución reciente de US$ 336 millones en asistencia humanitaria y económica. Según el Departamento de Estado, EE.UU. otorgó más de US$ 1.9 mil millones en asistencia financiera al país desde 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés