El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 21°C
Suburbio devastado

Los líderes de Alemania, Francia e Italia respaldan la candidatura de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski en Kiev

Zelenski instó esta semana a los países occidentales a entregar rápidamente más armas

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi, en un suburbio devastado de Kiev.
El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi, en un suburbio devastado de Kiev.
16 junio de 2022

Los líderes de Francia, Alemania e Italia se reunieron este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y expresaron su apoyo para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Zelenski instó esta semana a los países occidentales a entregar rápidamente más armas mientras Ucrania intenta defenderse de las fuerzas rusas en el este del país.

En los últimos días, el gobierno de Ucrania viene criticando a algunos países europeos por retrasar el suministro de ayuda militar adicional.

  • David Arakhamia, quien lidera las negociaciones de Ucrania con Rusia y es uno de los asesores más cercanos de Zelenski, dijo que el gobierno alemán todavía era muy reacio a aprobar licencias de exportación para armar a Ucrania.

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi llegaron a Kiev en tren y luego visitaron el suburbio devastado de Irpin.

  • El presidente rumano, Klaus Iohannis, también llegó a la ciudad para una visita en un tren separado.
  • Durante una conferencia de prensa conjunta después de su reunión, Macron dijo que los cuatro líderes estaban a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato "inmediato" a la UE.

La visita se produce antes de una decisión esperada de la Comisión Europea para recomendar que a Ucrania se le otorgue el estatus de candidato para unirse al bloque.

  • Macron dijo en una conferencia de prensa que los cuatro líderes de la UE que asistieron a la reunión con Zelenski también prometieron respaldar el estatus de candidato para Ucrania.
  • El presidente Biden también anunció el miércoles que Estados Unidos proporcionará a Ucrania US$ 1.000 millones adicionales en ayuda militar.

Los líderes "quieren enviar una fuerte señal de apoyo y solidaridad al presidente [Zelenski] y al pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles", tuiteó el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés