El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Informe en Davos

Los bloqueos por la pandemia crearon un nuevo multimillonario cada 30 horas mientras millones se preparan para la pobreza extrema

En 2022, un millón de personas caerán en la pobreza extrema cada 33 horas, advierte Oxfam Internacional en su informe presentado en el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial 2022 (FEM) en el centro turístico alpino de Davos.
El Foro Económico Mundial 2022 (FEM) en el centro turístico alpino de Davos.
24 mayo de 2022

Oxfam Internacional ha publicado un nuevo informe durante el Foro de Davos que destaca la brecha cada vez mayor entre los pocos ultraricos y los más pobres del mundo. El documento, titulado “Beneficiarse del dolor”, encontró que durante los primeros dos años de la pandemia, se acuñó un nuevo multimillonario cada 30 horas, con un total de 573 de los más ricos del mundo convirtiéndose en multimillonarios durante ese período de tiempo.

Por otro lado, en 2022, Oxfam espera que un millón de personas caigan en la pobreza extrema cada 33 horas, casi la misma tasa en la que se genera un nuevo multimillonario. 

  • La asombrosa tasa de personas de todo el mundo que caerán en la pobreza extrema (263 millones de personas solo en 2022) se debe al rápido aumento del costo de vida, que incluye todo, desde el costo de la energía hasta el costo de los alimentos. Si bien los multimillonarios que controlan estos activos se beneficiarán aún más, cientos de millones podrían quedar excluidos del precio de mantenerse con vida, advierte Oxfam.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos salarios y en peores condiciones. Los súper ricos han manipulado el sistema con impunidad durante décadas y ahora están cosechando los beneficios. Se han apoderado de una cantidad impactante de la riqueza mundial como resultado de la privatización y los monopolios, destruyendo la regulación y los derechos de los trabajadores mientras esconden su dinero en paraísos fiscales, todo con la complicidad de los gobiernos”, denunció Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, al presentar la publicación del informe.

Y agregó: “Mientras tanto, millones de personas se saltan comidas, apagan la calefacción, se atrasan en el pago de las facturas y se preguntan qué pueden hacer a continuación para sobrevivir. En África Oriental, es probable que una persona muera cada minuto de hambre. Esta grotesca desigualdad está rompiendo los lazos que nos mantienen unidos como humanidad. Es divisivo, corrosivo y peligroso. Esta es la desigualdad que literalmente mata”.

Otros hallazgos sorprendentes: los 2668 multimillonarios del mundo poseen US$12,7 billones de la riqueza del planeta, y los 10 hombres más ricos del mundo poseen más que los 3100 millones de personas más pobres del planeta.

Oxfam está instando a los gobiernos a introducir un impuesto único sobre las ganancias de la pandemia de los multimillonarios para ayudar a la gente común a pagar el costo en rápido aumento de los alimentos y la energía. 

La organización también hace un llamado a los gobiernos para que creen un impuesto anual sobre el patrimonio que gravaría a los millonarios con el 2 % de su patrimonio total al año y a los multimillonarios con el 5 % de su patrimonio total al año.

Oxfam dice que tal impuesto generaría US$ 2,52 billones por año, lo que podría brindar atención médica universal y protecciones sociales suficientes para todos los residentes de países de ingresos bajos y medios bajos.

Puede leer el informe completo de Oxfam Internacional “Beneficiarse del dolor” aquí.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés