El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
La semana económica

Los bancos centrales frente a una encrucijada

Datos de inflación en Estados Unidos y la zona euro, suba de tasas de interés en México y Colombia y la turbulencia bancaria como telón de fondo

Los bancos centrales frente a una encrucijada
27 marzo de 2023

Los datos de inflación en Estados Unidos y la zona euro que se conocerán esta semana dejarán a los bancos en un delicado equilibrio. 

Por un lado, seguirá presente la necesidad de ajustar la política monetaria para que la inflación se acerque a la meta de 2% de la que todavía se está lejos mientras que la debilidad de algunos segmentos del mercado financiero como consecuencia de la dureza de la política exige actuar con mucho equilibrio.

La turbulencia que sacude a varios bancos, en Estados Unidos y en Europa, no será gratuita para el nivel de actividad global. Un informe de Citigroup conocido la semana pasada recortó la proyección de crecimiento mundial para 2023 y que podría ser incluso menor si efectivamente hay un ajuste en materia de créditos.

En las últimas semanas el panorama global se ensombreció. Los pronósticos de fines del año pasado mostraban un escenario complicado para el inicio de 2023. Pero los indicadores de las economías desarrolladas resultaron mejores de los previstos en el arranque del año, a los que se sumó la fuerte recuperación que muestra China luego de que se levantasen las restricciones por la pandemia. 

Pero con la crisis bancaria retornaron los pronósticos más sombríos y las próximas semanas resultarán decisivas para determinar hasta qué punto impactan las secuelas del temblor financiero.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán esta semana, se destacan los siguientes: 

Lunes 27

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que la semana pasada corrigieron levemente al alza tanto la tasa de inflación como la de crecimiento esperadas para este año. El Indice de Precios al Consumidor Amplio se ubicaría, según los analistas, levemente por debajo del 6% y el crecimiento del PIB no llegaría al 1%. 

Martes 28

  • En Estados Unidos, Conference Board, que es una entidad privada dará a conocer su índice de confianza de los consumidores correspondiente a marzo. En febrero registro una baja con relación al mes previo. 
  • La inflación en Japón continuaría por encima del 3% anual

Miércoles 29

  • En Brasil se publicarán el índice de precios a los productores y datos de empleo. 

Jueves 30

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 25 se habrían mantenido en torno a los 190.000 como en las previas. Se ratificará de esa manera la fortaleza del mercado de trabajo. A su vez, el Departamento de Comercio dará su tercera estimación sobre el crecimiento del PIB en el último cuarto de 2022. La segunda a lo había calculado en 2,7%. 
  • Se publicarán en la zona euro varios índices referidos a la confianza de los consumidores, expectativas de inflación y clima de negocios.
  • Por decimoquinta vez consecutiva el Banco de México subirá la tasa de interés. Lo hará en 25 puntos básicos llevándola al 11,25%, pero para el mercado, el ciclo de ajuste monetario estaría llegando a su fin. También el Banco de la República de Colombia aumentará la tasa un cuarto de punto hasta 13% y se estima que sería uno de los últimos incrementos. 

Viernes 31

  • El Indice de Precios de los Gastos en Consumos Personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su estrategia monetaria, daría cuenta de una suba intermensual de 0,4% en febrero si se excluyen los rubros más volátiles. En la comparación con febrero de 2022, la inflación básica mostraría un aumento de 4,7% y la general de 5,1%. También se publicarán los datos sobre ingresos y consumos personales que mostrarán una desaceleración. 
  • Se conocerá el dato preliminar sobre la inflación en la zona euro durante marzo. Y según Bloomberg, le dará argumentos con relación a la política monetaria tanto a los halcones como a las palomas. El índice general mostraría una abrupta caída desde el 8,5% anual en febrero al 7,1% anual en marzo. Pero por otra parte, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles registraría una nueva aceleración y pasaría de una suba de 5,6% anual en febrero a 5,7% en marzo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés