El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C
Tensión

Rusia colocará armas nucleares en Bielorrusia

En plena guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin confirmó que colocará armas nucleares tácticas en el país vecino

Rusia colocará armas nucleares en Bielorrusia
26 marzo de 2023

En un movimiento esperado por los especialistas, Rusia anunció que colocará armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

La noticia fue dada por el presidente Vladimir Putin, quien dijo que la medida no violaría las promesas de no proliferación nuclear, ya que las mismas continuarán estando bajo el control de Moscú. 

A la hora de explicar la decisión, Putin informó que "Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Ha desplegado durante mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados". 

Cabe recordar que, gracias a que forman para de la OTAN, EE.UU. posee armas nucleares en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos. 

Las armas nucleares "tácticas" son aquellas que se utilizan para obtener ganancias específicas en un campo de batalla en lugar de aquellas que tienen la capacidad de destruir ciudades. 

No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que es un área aún envuelta en el secreto de la Guerra Fría, aunque sí está confirmado que Rusia tiene una enorme superioridad numérica sobre Estados Unidos.

Desde Washington creen que Rusia tiene alrededor de 2.000 ojivas tácticas en funcionamiento, 10 veces más que EE.UU. 

Estas ojivas se pueden lanzar a través de una variedad de misiles, torpedos y bombas de gravedad de las fuerzas navales, aéreas o terrestres. Incluso podrían ser simplemente conducidas a un área y detonadas.

Por su parte, EE.UU. tiene alrededor de 200 armas de este tipo, la mitad de las cuales están en bases en Europa: sus rendimientos van de los 0,3 a 170 kilotones, mientras que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, que mato instantáneamente a unas 70.000 personas, fue de unos 15 kilotones.

Por el momento, Putin no especificó cuándo se transferirían las armas a Bielorrusia, que tiene fronteras con tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia. 

Sin embargo, dijo que Rusia completaría la construcción de una instalación de almacenamiento allí para el 1 de julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés