El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Datos

Los bancos bajan las tasas en China

Los datos de China son relevantes para el resto del mundo porque es el principal consumidor de commodities

Los últimos indicadores sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión activos fijos no fueron alentadores.
Los últimos indicadores sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión activos fijos no fueron alentadores.
22-08-2022
Compartir

Los bancos en China recortaron las tasas de sus préstamos para personas y empresas siguiendo la baja dispuesta la semana pasada por el Banco del Pueblo con el objetivo de estimular la economía. 

  • Los últimos indicadores sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión activos fijos no fueron alentadores. 

De todas maneras, los analistas consideran que los efectos de las medidas de expansión monetaria tendrán un efecto acotado. 

Las propias autoridades ya no hacen mención al objetivo de un crecimiento del PIB de 5,5% este año porque saben que es inalcanzable y por eso ahora hablan de que la actividad se mantenga en “niveles razonables” en el segundo semestre. 

El mercado ubica la suba del PIB en torno al 3,5%/ 4%  en 2022 y no exenta de amenazas por el impacto que pueda tener la sequía sin precedentes que sufre el país o un eventual rebrote del Covid frente al cual las autoridades volverían a tomar medidas drásticas. 

En el segundo trimestre del año la expansión fue de 0,4%, el menor incremento en dos años.

Los datos de  China son relevantes para el resto del mundo porque es el principal consumidor de commodities y por eso cualquier desaceleración de la actividad reduce sus cotizaciones como se observa en el caso del petróleo. 

Por otra parte, su participación en el mercado mundial de productos industriales continuó creciendo pese a que muchos analistas creían durante la pandemia que se reduciría porque muchos países tomarían la decisión de no depender tanto de proveedores externos por el temor a posibles disrupciones en la producción y en la cadena de suministros. 

Pero eso no ocurrió y un ejemplo es que el déficit de Estados Unidos en el comercio con China creció 21% en el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2021.       

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés