El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 22°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 22°C
Agenda

La economía mundial sin una tendencia definida

Simposio en Jackson Hole, baja de tasas de interés en China, datos de actividad en Europa y de inflación en Brasil y México

La economía mundial sin una tendencia definida
22-08-2022
Compartir

La economía de Estados Unidos se caracterizó la semana pasada por presentar datos mixtos, pero que llevaron a que la mayoría del mercado  refuerce su convicción de que la próxima suba de tasa por parte de la Reserva Federal será de medio punto y no de 75 puntos básicos como las dos últimas. 

Se trata de un dato clave para el resto del mundo porque el nivel de tasas influye sobre el valor dólar lo que repercute en el costo de las deudas que contrajeron los países, en la disponibilidad de capitales y en el precio de las commodities que se mueven en sentido contrario a la de la moneda estadounidense. 

Pero debe tenerse en cuenta que el Banco Central Europeo también un ciclo alcista de la tasa de interés y en septiembre, al igual que la Fed, la subirá medio punto. El diferencial de tasas que se registró en el primer semestre de este año, con la consecuente revalorización del dólar frente al euro, no se seguiría ampliando. 

Ambas autoridades monetarias tienen por delante el desafío de reducir los elevados niveles de inflación, pero sin afectar el nivel de actividad a un punto tal que lleve la economía a una recesión. Un escenario que parece más amenazante para Europa que para Estados Unidos. 

Sobre el cierre de la semana, se realizará el tradicional simposio que organiza el Banco de la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole en el estado de Wyoming al que concurren los presidentes de los principales bancos centrales del mundo, pero este año no será de la partida Christine Lagarde. El viernes pronunciará su discurso, el más esperado de todos, Jerome Powell. Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:         

Lunes 22

  • Los mayores bancos de China le reducirán la tasa de interés a sus principales clientes siguiendo la decisión del Banco del Pueblo. A contramano del la mayoría de los países, China apuesta por una política monetaria más expansiva para sostener el nivel de actividad aunque lograr el objetivo de un crecimiento del PIB del 5,5%, parece lejano.       
  • El Banco central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas corrigieron al alza las estimaciones de crecimiento y a la baja las de inflación.

Martes 23

  • Se conocerán los indicadores PMI, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, de la zona euro que mostrarían en agosto una segunda caída mensual consecutiva  lo que aumenta la posibilidad de que la economía entre en recesión. Los mismos indicadores se publicarán en Estados Unidos, pero en ese caso se espera una suba con relación al mes anterior. Pero, por otra parte, el mismo día se informará que las ventas de inmuebles usados cayeron en julo frente a junio ratificando la tendencia de la economía de Estados Unidos a emitir señales mixtas.    

Miércoles 24

  • Las órdenes de bienes durables se habrían ralentizado en julio en Estados Unidos frente al mes anterior como consecuencia del menor ritmo de actividad. Los analistas mirarán con particular atención los pedidos de bienes de capital no vinculados a la defensa porque son los que dan la pauta sobre el nivel de inversión de las empresas.   
  • El Indice de Precios al Consumidor Amplio - 15, que midió el comportamiento de la inflación en Brasil durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Los analistas esperan que muestre una deflación en términos mensurales mientras se habría ubicado por debajo del 10% anual. Es un indicador que en buena medida anticipa al del mes por lo que tendencia a la baja de la tasa de inflación se mantendrá.  Por su parte, México dará a conocer la suba del índice de precios en la primera quincena de agosto que daría cuenta de una leve desaceleración.

Jueves 25

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 20 habrían superado levemente a los 250.000 de la previa. También se publicará la segunda estimación del PIB del segundo trimestre que registró, al igual que el primero, una contracción de la actividad. De todas maneras, los analistas que se dará cuenta de una menor caída que en la primera estimación  
  • En Alemania, el dato del PIB del segundo trimestre no mostraría un estancamiento porque la mayor economía de Europa está particularmente afectada por las restricciones en el suministro de energía que afectan a su poderoso sector industrial.   
  • El PIB de México habría registrado una suba del 2% en el segundo trimestre  del año. Al día siguiente al cierre de una semana abundante en datos de la economía mexicana, se conocerá el resultado de la balanza comercial de julio.

Viernes 26

  • El avance de los gastos y los ingresos personales en Estados Unidos se habrían desacelerado en julio frente al mes previo. A su vez, El tradicional informe de la Universidad de Michigan dará cuenta del índice de confianza de los consumidores en agosto.   
  • El cierre de la información económica de la semana estará a cargo de Powell que dará un discurso en el seminario de Jackson Hole y cada una de sus palabras  será seguida con atención por los inversores que buscarán desentrañar los próximos pasos de la Fed.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés