En el mundo

Las 8 elecciones más importantes de 2022

A nivel presidencial, se destacan Francia, Brasil y Colombia. Además, habrá legislativas en Estados Unidos. Corea del Sur, Hungría, Australia y Filipinas también votarán.

Elecciones en 2022
29-12-2021
Compartir

Durante 2022, más allá de los problemas económicos, Argentina vivirá un año de relativa tranquilidad política porque no se celebrarán elecciones en nuestro territorio. Aunque todos estarán tejiendo y armando para 2023, la frase más repetida será “no es momento para hablar de candidaturas”.

Sin embargo, no dejará de ser un año interesante en ese sentido, ya que habrá importantes comicios en todo el mundo. A nivel presidencial, se destacan los de Francia, Brasil y Colombia.

Francia

En el país europeo se espera que el actual mandatario, Emmanuel Macron, busque su reelección, aunque todavía no ha oficializado su candidatura porque considera que, en medio de la nueva crisis sanitaria del coronavirus, no es el momento oportuno. 

Se estima que el 10 de abril Macron obtendría cerca del 25% de los votos, una cifra similar a la que alcanzó en 2017. Sin embargo, la gran incógnita es quién será su rival en el hipotético balotaje.

A nivel regional, el plato fuerte serán las elecciones presidenciales de Brasil, en donde podría darse el tan esperado “Bolsonaro versus Lula”

Durante varias semanas, Marine Le Pen, la activista de extrema derecha que perdió con Macron en la segunda vuelta de 2017, ocupó el segundo lugar en los sondeos. 

Sin embargo, recientemente ha sido superada por la candidata de centroderecha de Los Republicanos, Valérie Pécresse. Además, otro actor a tener en cuenta será el periodista Éric Zemmour, otro representante de la extrema derecha. 

Brasil

A nivel regional, sin dudas, el plato fuerte serán las elecciones presidenciales de Brasil, en donde podría darse el tan esperado “Bolsonaro versus Lula”. Por el momento, ninguno de los dos ha oficializado su candidatura, aunque ambos han dado claros mensajes de cuáles son sus intenciones.  

Los comicios se celebrarán el 2 de octubre y, según los últimos sondeos, con el 48% de la intención de voto, Lula estaría cerca de triunfar en la primera vuelta. Por su parte, Bolsonaro se ha visto muy golpeado por su gestión de la crisis sanitaria y, hoy en día, el 60% del electorado se opone a votarlo “bajo cualquier circunstancia”. Colombia
Otra de las fechas a agendar es el 29 de mayo, cuando Colombia elija a su nuevo presidente. Por ahora, el senador Gustavo Petro, exguerrillero marxista y alcalde de Bogotá, es el favorito. Sin embargo, al igual que en Francia y Brasil, todo indica que habrá un balotaje entre Petro (25%) y Rodolfo Hernández (13%) o Sergio Fajardo (8%).

Las “midterms”

Por otra parte, a nivel legislativo, los comicios de Estados Unidos son los que se llevarán todas las miradas. Las elecciones norteamericanas de medio término están pautadas para el 8 de noviembre.

Este será el primer gran desafío para el presidente Joe Biden, que viene con su popularidad en caída. En la Cámara de Representantes, la cual se renueva completamente cada dos años, los demócratas tienen una mayoría de solo 9 bancas, que posiblemente perderán. En cuanto a la Cámara Alta, donde los republicanos y demócratas se encuentran empatados, persistiría la igualdad. 

Hungría 

Otros comicios a destacar serán los de Hungría, donde se elegirán a los 199 miembros de la Asamblea General, quienes a su vez escogerán al primer ministro. El actual mandatario Viktor Orbán, primer ministro desde 2010, se enfrentará a seis partidos de oposición que se unieron con el único objetivo de derrotarlo. 

A nivel legislativo, los comicios de Estados Unidos son los que se llevarán todas las mirada

Corea del Sur

Tampoco podemos dejar de mencionar las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo en Corea del Sur. Allí, competirá el candidato del partido gobernante de centroizquierda, Lee Jae-myung, y el representante de centroderecha Yoon Seok-youl. 

Votan los “aussies”

Además, en mayo, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, pondrá en juego su cargo cuando los australianos acudan a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento. Actualmente, Morrison se encuentra con su nivel más bajo de aprobación en los últimos 18 meses debido a la imposición de nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus. 

Filipinas

Por último, también en mayo habrá elecciones presidenciales en Filipinas para elegir al sucesor de Rodrigo Duterte. 

Ferdinand Marcos Jr, quien comparte fórmula con la hija de Duterte, es el principal candidato. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés