El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 16°C
Acuerdos comerciales

La Unión Europea busca más TLC con Oceanía

Tras firmar esta semana un Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda, continuará negociando con Australia en agosto

La Unión Europea busca más TLC con Oceanía
11 julio de 2023

Mientras continúa la incertidumbre sobre si la Unión Europea ratificará o no el acuerdo comercial con el Mercosur, este martes el bloque anunció que no llegó a un arreglo con Australia porque persistían diferencias.

La UE y Australia abrieron negociaciones en 2018 y esperaban concluir las conversaciones esta semana. Sin embargo, persistieron las diferencias, particularmente sobre el grado en que la UE abrirá sus mercados a los productos agrícolas australianos como la carne de res.

"Lamentamos que no haya sido posible concluir nuestras conversaciones con Australia esta semana. Logramos avances, pero se requiere más trabajo para abordar cuestiones clave pendientes", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Por su parte, el ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, informó que los funcionarios de ambas partes continuarían las negociaciones y buscarían reunirse nuevamente en agosto.

"Como hemos dicho todo el tiempo, Australia necesita un acceso agrícola significativo a los mercados europeos para su carne de res, cordero, productos lácteos y vinos, entre otros", agregó.

Un acuerdo también podría ayudar a la UE en su búsqueda de materias primas críticas para su transición verde y digital, y reducir su dependencia de China: Australia es el mayor productor mundial de litio y tiene grandes depósitos de otros minerales críticos, como cobalto, manganeso y elementos de tierras raras.

Si el acuerdo se concreta, el PIB de la UE podría sumar hasta 3.900 millones para 2030, beneficiando a los fabricantes de maquinaria, metales, equipos electrónicos y productos químicos, fabricantes de automóviles y productores de alimentos y bebidas.

Justamente esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, sellaron un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país insular.

El acuerdo eliminará todos los aranceles a las exportaciones desde la UE hacia Nueva Zelanda, que incluyen productos manufacturados, mientras que el bloque comunitario los suprimirá para la gran mayoría de las exportaciones neozelandesas, sobre todo productos agrícolas. Esto incrementaría el comercio entre ambos en más del 30%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés