El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Abr

BUE 17°C
Tendencia

La tasa de inflación bajó al 4% anual en EE.UU.

La inflación de EE.UU. se enfrió significativamente en mayo, pero aún no está donde la Fed quiere.

La tasa de inflación bajó al 4% anual en EE.UU.
13 junio de 2023

La desinflación en Estados Unidos continúa. La suba del Indice de Precios al Consumidor pasó del 4,9% anual en abril a 4% en mayo, su menor nivel desde marzo de 2021. 

  • En términos intermensuales, la suba fue de 0,1%. 

A su vez, la inflación núcleo, tuvo un incremento de 0,4% con relación a abril, pero de desaceleró  de 5,5%  a 5,3% en términos interanuales. En ese caso, la desaceleración es mucho más lenta.

Los datos de inflación le dan más margen a la Reserva Federal para decidir mañana hacer una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés que comenzó en marzo de 2022 y que acumuló 500 puntos básicos. 

Si bien la suba de los precios sigue por encima de la meta, la entidad monetaria quiere comprobar el impacto de las diez subas consecutivas de  la tasa.

El mercado descuenta que la Fed no subirá la tasa mañana y que  el ajuste monetario está llegando a su fin y reaccionó en consecuencia. 

Por lo tanto, caen los rendimientos de los bonos del Tesoro, suben las acciones y de debilita el dólar frente al resto de las monedas.

Además de conocer si decisión sobre política monetaria, el mercado espera conocer también mañana las nuevas proyecciones macroeconómicas de la Fed

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés