El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Sep

BUE 13°C
Tendencia

La política de extrema derecha crece en todo el mundo

La inmigración, la inflación y el costo creciente de la política climática están creando nuevos objetivos potentes para el populismo, informa The Economist .

La política de extrema derecha crece en todo el mundo
18 septiembre de 2023

El apoyo internacional a Trump refleja un fenómeno global: la extrema derecha, alguna vez marginal, está ganando poder y popularidad en Europa, América Latina y otros lugares.

La inmigración, la inflación y el costo creciente de la política climática están creando nuevos objetivos potentes para el populismo, informa The Economist .

En Europa, los partidos nacionalistas o de extrema derecha están creciendo en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, Hungría, Polonia e incluso Finlandia y Suecia.

Las nuevas democracias "que durante décadas carecieron de grandes partidos nacionalistas (Portugal, Rumania y España) ahora los tienen", añade The Economist.

También es cierto en América Latina: Tucker Carlson acaba de viajar a Argentina para entrevistar a Javier Milei, autodenominado "anarcocapitalista" (libertario radical) que surgió de la nada para convertirse en el favorito en las elecciones presidenciales del próximo mes.

  • Los populistas de derecha han logrado avances en Chile, Paraguay y El Salvador, con mensajes duros contra el crimen organizado.

Los populistas de derecha han perdido, sobre todo el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, la líder de derecha Marine Le Pen en Francia y Jair Bolsonaro en Brasil. Pero el fenómeno global no parece estar disminuyendo.

  • En los tres, los vencedores más tradicionales han visto disminuir su popularidad. Como en los países del mundo rico, la extrema derecha sigue llamando a la puerta en cada ciclo electoral.

En varios casos, la derecha se está recuperando con fuerza después de perder. Eso incluye a Trump (que quedó empatado con el presidente Biden en una encuesta nacional de 2024 realizada por CBS News/YouGov, publicada el domingo) y Le Pen, que está aprovechando la crisis migratoria de Europa .

En Israel, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se asoció con la extrema derecha para regresar al poder, dando a los partidos que alguna vez fueron marginales una voz más grande que nunca y ayudando a desencadenar una crisis política.

Netanyahu está en EE.UU. esta semana y mantendrá una reunión bilateral con Biden el miércoles en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

  • Primero, Netanyahu se reunirá este lunes con Elon Musk en San Francisco para hablar sobre IA.
  • Minutos antes de partir hacia Estados Unidos, el líder israelí dijo que los manifestantes prodemocracia que se manifestarán contra él en California y Nueva York "se están alineando con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Irán".



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés