El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 19°C
Inflación

Reino Unido analiza una última suba de tasas

El Banco de Inglaterra navega entre una alta inflación y una posible recesión

Reino Unido analiza una última suba de tasas
17 septiembre de 2023

Según las proyecciones, se espera que esta semana el Banco de Inglaterra suba sus tasas de interés una vez más, posiblemente el último paso de uno de los grandes ciclos de ajuste de los últimos 100 años.

Todos, menos uno de los 65 economistas encuestados por Reuters en los últimos días, predijeron que el Banco de Inglaterra elevará el tipo de interés bancario hasta el 5,5% el jueves desde el 5,25%, lo que marcaría su nivel más alto desde 2007.

Los mercados financieros están menos seguros que los economistas (los futuros de tasas del viernes mostraron una probabilidad del 25% de que haya una pausa), pero ambos están llegando a la conclusión de que la racha de aumentos en los costos de endeudamiento desde diciembre de 2021 está en sus últimos días.

Si la tasa bancaria alcanza un máximo del 5,5% ꟷdesde un punto de partida del 0,1%ꟷ, ocuparía el cuarto lugar en la lista de los mayores ciclos de ajuste en el Reino Unido desde el siglo pasado, detrás de los aumentos que tuvieron lugar a finales de los años 1980 y a principios y finales de la década de 1990. 

Sin embargo, aunque el Reino Unido parece tener controlada la inflación, la cual se espera que sea del 5% para fines de este año, esta estrategia también generó una recesión en el país.

La producción económica en julio cayó más abruptamente de lo esperado y la tasa de desempleo ya superó el pronóstico del Banco de Inglaterra para el tercer trimestre en su conjunto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés