El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
Naciones Unidas

Todo listo para una nueva Asamblea General de la ONU

Desde este lunes, líderes de todo el mundo se reunirán en EE.UU. para abordar las principales preocupaciones del mundo

Todo listo para una nueva Asamblea General de la ONU
17 septiembre de 2023

A partir de este lunes 18 de septiembre, comenzarán a llegar a Nueva York los principales líderes mundiales para participar de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La guerra de Rusia en Ucrania, que ya lleva dos años, volverá a ser el tema central de esta reunión anual, a la que asistirá en persona, por primera vez desde que comenzó el conflicto, el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

Se espera que Zelenski se dirija a la Asamblea General el martes y hable en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania el miércoles, lo que podría ubicarlo en la misma mesa que el Ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Además, el secretario general de ONU, António Guterres, ya confirmó que se reunirá con Zelenski, Lavrov y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar reflotar el acuerdo de cereales del mar Negro.

También ocuparán un lugar destacado en la agenda las preocupaciones del hemisferio sur, en parte un reflejo de la creciente atención que las naciones occidentales prestan al mundo en desarrollo.

Así, varias reuniones de alto nivel que se celebran durante la Asamblea General se centran en las prioridades de los países en desarrollo de África, América Latina y Asia: clima, salud, financiación y cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una lista global de "cosas por hacer" creada en 2015.

Según Richard Gowan, director de la ONU en el International Crisis Group, "este es un año en el que los países del hemisferio sur han fijado la agenda. Los países no occidentales han aprovechado este momento con bastante eficacia".

"Creo que se han aprovechado del hecho de que saben que Estados Unidos, por un lado, y Rusia, por el otro, quieren su apoyo", agregó. 

Para Alberto Fernández, está será su última Asamblea, ya que deberá dejar el poder en diciembre, cuando un nuevo presidente asuma la magistratura.

Además, de entre los líderes regionales que asistirán al evento, se destacan el presidente brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el colombiano Gustavo Petro y la peruana Dina Boluarte. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés