El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Alerta

La pesadilla Covid de China: explosión de casos, violencia en calles y otra vez pánico mundial

Los efectos se sentirán en todo el mundo. Es probable que las cadenas de suministro se vean interrumpidas, lo que provocará un aumento de los precios en una economía mundial ya de por sí inestable.

Finalmente llegó el momento de la verdad para la política de cero Covid de China.
Finalmente llegó el momento de la verdad para la política de cero Covid de China.
28-11-2022
Compartir

Una nueva ola de Covid-19 está golpeando a China, con un aumento en las infecciones que provoca el regreso de los bloqueos, incluso en algunas áreas de fabricación que abastecen a Occidente.

China reportó un número récord de infecciones la semana pasada, en medio de cierres y pruebas masivas que están alimentando el malestar y oscureciendo las perspectivas económicas del país. Las escuelas en Beijing volvieron a la enseñanza vrtual.

Los efectos se sentirán en todo el mundo. Es probable que las cadenas de suministro se vean interrumpidas, lo que provocará un aumento de los precios en una economía mundial ya de por sí inestable.

Al aumento de restricciones estallaron protestas masivas en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China. Las multitudes gritaron a los guardias con trajes de materiales peligrosos después de que un incendio mortal desencadenara la ira por los bloqueos prolongados de Covid.

  • "¡Terminen con el encierro!" gritaron los manifestantes en la capital de Xinjiang, Urumqi, donde un incendio en un departamento mató a 10 personas.

Finalmente llegó el momento de la verdad para la política de cero Covid de China. Cualquiera de los líderes de los partidos deberá sumergir gran parte del país en bloqueos draconianos, como vimos al comienzo de la pandemia, o decidirán que es hora de aprender a vivir con Covid.

Los médicos de China advirtieron a Xi Jinping que el sistema de salud no está preparado para el gran brote que probablemente siga a la relajación de las estrictas medidas contra el Covid.

Las vacunas fabricadas en China, que no utilizan la tecnología de ARNm empleada por muchas producidas en Occidente , no son tan efectivas en comparación con las fabricadas en EE.UU., y China tiene tasas de vacunación bajas entre las personas mayores.

Las restricciones de "Cero Covid" han dañado la economía y socavado la confianza de las personas en el gobierno.

Ese es un cambio radical desde el punto álgido de la pandemia. Entonces, muchos chinos sintieron que el estricto control central los había protegido mejor que cualquier otro modelo de gobierno en el mundo.

  • Pero es ese mismo modelo el que ha sumido a China en su situación actual. Xi vinculó su reputación y la legitimidad del partido al éxito de "cero Covid".

Los líderes chinos cometieron un gran error por motivos políticos. Resistieron la importación de vacunas de ARNm de fabricación occidental (incluidas Pfizer y Moderna) para sus ciudadanos. Estas vacunas se pusieron a disposición de los extranjeros recientemente.

Eso probablemente se deba al gran impulso de la diplomacia de vacunas de Beijing: los funcionarios chinos promocionaron sus propias vacunas como las mejores y más seguras.

Era políticamente desagradable admitir la derrota y permitir que los chinos obtuvieran dosis más efectivas, pero de fabricación occidental.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés