El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
36° edición

Argentina estará presente en la FIL Guadalajara

Es una de las ferias más importantes de la industria editorial hispana y

Argentina es el 64° exportador del sector editorial a nivel mundial siendo Chile, Uruguay, Perú y Bolivia los principales destinos de los envíos
Argentina es el 64° exportador del sector editorial a nivel mundial siendo Chile, Uruguay, Perú y Bolivia los principales destinos de los envíos
25-11-2022
Compartir

Este sábado 26 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, en México, se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento que este año conmemora su 36° edición. 

Es una de las ferias más importantes de la industria editorial hispana y la actividad de promoción con mayor participación de editoriales argentinas.

La Cancillería de Argentina, al igual que en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, vuelve a presentar una importante muestra de libros que corresponden a los programas e iniciativas que forman parte del Plan Libro Argentino, política pública impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales, junto a la Dirección Nacional de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Creativas y Servicios Basados en el Conocimiento, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

La presencia en este tipo de eventos busca la internacionalización del mercado editorial nacional a partir del impulso de las publicaciones y de sus autores y autoras en el exterior. Esta proyección persigue, además, el desarrollo económico exportador y la profesionalización de medianas y pequeñas editoriales, tanto en relación al mercado de derechos como al libro físico.

En el stand de Argentina se pueden encontrar los 300 libros que corresponden a la curaduría Argentina Bibliodiversa, un catálogo elaborado a partir de una convocatoria abierta de la que participaron más de 100 editoriales y realizada especialmente para las ferias internacionales de Frankfurt y Guadalajara. Este catálogo, que está disponible de manera física en el stand y en su versión digital en la página web de cancillería, exhibe la diversidad de nuestra industria editorial y la calidad de sus contenidos en distintos ejes: literatura y diversidad, géneros múltiples, ediciones universitarias y traducciones argentinas.

Además, el lunes 28 de noviembre, se celebrará el Día del Libro Argentino. En este marco, se inaugurará el stand de Argentina y se realizará la presentación del Plan Libro Argentino y de las diferentes iniciativas que engloba y que son llevadas adelante por la Cancillería argentina.

También, el stand alberga una selección de libros del Programa Sur, un programa que brinda apoyo económico para la traducción de obras argentinas a otras lenguas; el catálogo Argentina Key Titles, una selección de 28 títulos argentinos creado con el objetivo de promover la venta de derechos y una vitrina dedicada autoras y autores premiados, con una selección de 30 escritoras y escritores que recibieron importantes reconocimientos internacionales. 

Por otro lado, se destaca la participación en la feria del escritor Sergio Olguín y las escritoras Fernanda García Lao y Ariana Harwicz, que contaron con el apoyo de la Cancillería para su traslado, así como también lo recibieron las editoriales Quipu, La Marca Editora, Los Ríos Editorial, Compañía Naviera y Hotel de las Ideas, que se suman a Nobuko, Eudeba, SB Editorial, Editorial Brujas, Nicolás Von Der Pahlen, Letras del Sur, Librería Akadia Editorial, Ediciones Journal, Valletta Ediciones, Waldhuter, Editorial Imaginador, Ecoval Ediciones, Corpus Libros, Riderchail, Del Naranjo, Claretiana, AZ Editora, Nazhira, Vestales, Interzona Editora, Grupal Distribuidora, Kier, Heliasta, y Bonum que estarán presentes en el stand de nuestro país.

En palabras de Germán Marcelo Ferrero, Director de Editorial Brujas, "es muy importante el apoyo que la Cancillería, a través de la AAICI, ha realizado para lograr nuestra participación en la FIL Guadalajara. Y no solo me refiero a la logística, sino al compromiso que asume para que las pymes podamos seguir desarrollándonos". 

Actualmente, Argentina es el 64° exportador del sector editorial a nivel mundial siendo Chile, Uruguay, Perú y Bolivia los principales destinos de los envíos argentinos que agrupan el 62,7% de las ventas externas del sector. 

De hecho, acorde a estadísticas publicadas en el Informe de Producción del libro 2021, el Sector Editorial Comercial (SEC) observó un crecimiento en la cantidad de empresas participantes en 2021: se alcanzó el monto de 347 razones sociales que, en conjunto, editaron 11.603 novedades. En este mismo período, el comercio exterior del libro mostró una leve recuperación, con ventas externas por US$ 21,3 millones contra US$ 18 millones en 2020.

El catálogo Argentina Bibliodiversa se puede encontrar en: https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/catalogo_web.pdf

Más información sobre el Plan Libro Argentino, Argentina Bibliodiversa, Programa SUR y Argentina Key Titles en:  https://www.cancilleria.gob.ar/libro-argentino

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés