El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 21°C
MPOX

La OMS declara la emergencia mundial por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de mpox (viruela del mono) en África constituye una emergencia sanitaria mundial.

La OMS declara emergencia internacional por coronavirus
La OMS declara emergencia internacional por coronavirus
14 agosto de 2024

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que la nueva y mortal forma de MPOX que se está propagando por partes de África constituye una emergencia sanitaria mundial.

  • El brote es más grave que la epidemia de mpox que azotó el mundo en 2022 y 2023, y esta designación de emergencia podría acelerar el intercambio de vacunas y otras contramedidas con las naciones afectadas.

Un comité de emergencia convocado por la OMS afirmó que el mpox ahora equivale a una emergencia de salud pública de interés internacional, que es el nivel de alerta más alto según el derecho sanitario internacional.

"Estamos lidiando con varios brotes de diferentes clados en diferentes países con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , en una reunión del comité el miércoles.

La OMS elaboró un plan de respuesta regional de 15 millones de dólares para vigilancia, preparación y respuesta. Ya ha obtenido 1,45 millones de dólares de un fondo de emergencia, pero está pidiendo a los donantes que contribuyan, según la ONU.

  • La semana pasada, Estados Unidos prometió US$ 424 millones en ayuda a la República Democrática del Congo, en el epicentro del brote actual, incluidas 50.000 vacunas.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también alertaron a los médicos para que estén atentos a una nueva cepa mortal, conocida como clado I, aunque señalaron que el riesgo de importación a los EE. UU. sigue siendo muy bajo.

Este año se han registrado más de 14.000 casos de viruela del mono (MPOX), y 524 personas han muerto, según la ONU. La mayoría de los casos registrados en la República Democrática del Congo son niños.

En contraste, durante el brote mundial, entre enero de 2022 y mayo de 2023, se notificaron más de 87.000 casos de mpox y 140 muertes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés