El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 10°C
Agenda

La inflación seguirá en alza en la zona euro

Precios en Estados Unidos, reunión de banqueros centrales, tasas de desempleo en América Latina y commodities

La aceleración de las tasas de inflación exige respuestas muy precisas de la política monetaria.
La aceleración de las tasas de inflación exige respuestas muy precisas de la política monetaria.
27-06-2022
Compartir

El miércoles confluirán en el marco del tradicional simposio que organiza el Banco Central Europeo en Portugal, Christine Lagarde, Jerome Powell y el titular del Banco de Inglaterra Andrew Bailey. Los titulares de los principales bancos centrales del mundo han tomado más protagonismo que el habitual en los últimos tiempos como consecuencia de la aceleración de las tasas de inflación que exige respuestas muy precisas de la política monetaria. Por eso los mercados estarán atentos a cada palabra que pronuncien.

Otro tema clave de los próximos días será el de la evolución del precio de las commodiies porque se observa una desaceleración en el precio de los alimentos y la energía que han impulsado los registros de inflación en los últimos meses, en particular desde la invasión de Rusia a Ucrania. 

Si las cotizaciones se moderan como consecuencia del enfriamiento de la actividad económica global, las menores presiones resultantes de esa tendencia podrían darles algún espacio a los bancos centrales para no ajustar tanto sus políticas monetarias. La evolución del dólar contra el resto de las monedas será clave en este terreno porque su valor se mueve en sentido inverso al de las materias primas y los países que las exportan deben estar atentos a esos cambios. 

Por otro lado, sigue abierto el debate sobre la posibilidad de una recesión global a partir de las medidas restrictivas que adoptaron los bancos centrales. 

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Estados Unidos, que fija un piso para la actividad económica global, crecería 2,9% este año y 1,7% el próximo, mientras que en abril proyectaba una expansión de 3,7% y 2,3% respectivamente. 

Metiéndose de lleno en el debate de los últimos días, Kristalina Georgieva sostuvo “que Estados Unidos por poco evitará caer en recesión”. A su vez, el organismo internacional considera que la tasa de inflación irá bajando en los próximos meses. A su vez el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan se ubicó en 50 puntos, un nivel muy bajo en términos históricos. 

Pero al mismo tiempo, los consumidores no ven una aceleración de la tasa de inflación lo que haría que la Fed no se vea obligada a subir mucho más la tasa de interés. Esa especulación, permitió que los mercados cerraran la semana con más optimismo y una suba generalizada de las acciones en Wall Street. 

Por otra parte, sobre el cierre de la semana pasada, se informó que el Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 en Brasil, que midió el comportamiento de la inflación entre el 14 de mayo y el 13 de junio, subió 0,69%, superando el registro de 0,59% del periodo anterior. El IPCA -15 acumula un incremento de 5,65% en lo que va del año y de 12,04% en los últimos doce meses, ligeramente por debajo del 12,20% previo. El rubro Transporte se ubicó por encima del promedio general, pero en el caso de Alimentos y Bebidas fue inferior. El dato da la pauta sobre lo que puede ser el índice de junio.

Según los analistas de Goldman Sachs, la inflación se mantendrá por encima del 10% hasta octubre y no sería inferior a 8% hasta el segundo trimestre de 2023.

El Banco Central viene subiendo la tasa de interés y probablemente lo vuelva a hacer en la reunión prevista para agosto. Y proyecta que la inflación cerrará este año en 8,8% y el ´próximo rondará el 4%. 

Entres los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, y que tendrá influencia en los mercados se destacan los siguientes: 

Lunes 27

  • Los órdenes de bienes durables en Estados Unidos durante mayo mostrarían una leve tendencia bajista.

Martes 28

  • El Instituto Gfk publicará el índice de confianza de los consumidores en Alemania mientras que otra entidad privada, Conference Board, hará lo propio para Estados Unidos.
  • México publicará la tasa de desempleo y durante la semana harán lo propio Brasil, Colombia y Chile. 

Miércoles 29

  • En Estados Unidos, el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, se habría vuelto a acelerar en mayo. Será un dato que tendrá peso en la decisión que adopte un mes después la Fed cuando definirá si sube la tasa 50 o 75 puntos básicos. 
  • Se publicarán los datos de inflación de Alemania y España dos días antes de que se conozcan los correspondientes a toda la zona euro. 

Jueves 30

  • Los ingresos y los gastos de los consumidores estadounidenses mostrarían que en mayo se sintió el impacto de la inflación y de las tasas de interés más altas. También se conocerá la cantidad de pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 25. Los analistas estiman que habrían sido algo inferiores a los 230.000. 
  • Luego de tres meses de caída los indicadores PMI, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, podrían mostrar cierta mejora en junio.
  • En línea con sus pares de América Latina, el Banco Central de Colombia volverá a subir la tasa de interés. Lo haría en 150 puntos básicos, el mayor incremento desde 1998 y el séptimo consecutivo, que llevaría la tasa a 7,5%. 

Viernes 1

  • La inflación en la zona euro alcanzaría un nuevo récord poniéndole más presión al BCE. El dato preliminar de junio mostraría una suba del índice precios de entre 8,3% y 8,5% anual, superando el 8,1% registrado el mes anterior. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés