El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C
Datos

La inflación resiste en Estados Unidos y la baja de tasas se demora

Hay consenso en que la tasa de inflación se reducirá durante 2024, pero no está claro a qué ritmo lo hará

Mercados reaccionan negativamente: bajan acciones y suben bonos del Tesoro.
Mercados reaccionan negativamente: bajan acciones y suben bonos del Tesoro. Pexels
13 febrero de 2024

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 0,3% en enero con relación a diciembre mostrando una leve aceleración frente al 0,2% intermensual anterior.

En términos anuales, la desinflación continuó en enero  y el índice pasó de 3,4% a 3,1%, una caída menor de la esperada por el mercado. 

La inflación básica que excluye a los rubros más volátiles con fuerte estacionalidad no registró variación y al igual que diciembre mostró una suba anual de 3,9%. La mayoría de los analistas proyectaban una baja. 

Hay consenso en que la tasa de inflación se reducirá durante 2024, pero no está claro a qué ritmo lo hará

Los datos conocidos este martes refuerzan la visión predominante entre los analistas de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés en su actual nivel en su reunión prevista para los días  19 y 20 de marzo. 

La posibilidad de un recorte de la tasa se postergará hasta las reuniones de mayo o con mayor probabilidad la de junio. Hasta entonces se conocerán más datos de inflación y del mercado de trabajo que influirán en la decisión de la Fed. 

  • Su titular, Jerome Powell, siempre advierte que la estrategia monetaria se irá definiendo de acuerdo a los indicadores que se vayan conociendo. Y está claro que la desinflación no es una línea recta y que por lo tanto puede haber sobresaltos aún dentro de una tendencia positiva.

La reacción inicial de los mercados fue la habitual frente a un contexto en el que se demorará el aflojamiento de la política monetaria: cayeron las acciones y subió el rendimiento de los bonos del Tesoro.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés