El Economista - 70 años
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Récord

La inflación llegó a 9,1% en la zona euro

Se trata del mayor registro desde el nacimiento de la moneda común

La inflación llegó a 9,1% en la zona euro
31-08-2022
Compartir

La tasa de inflación en la zona euro en agosto fue de 9,1% anual según el dato preliminar de Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

Se trata del mayor registro desde el nacimiento de la moneda común y superó la marca de 8,9% de julio. 

  • El mayor incremento se registró en el rubro energía con un aumento anual de 38,3% seguido por alimentos y bebidas con 10,6%. 
  • En cuanto a la inflación subyacente que no incluye a los precios de la energía y de los alimentos frescos la suba fue de 4,3%.

Las economías más grandes mostraron índices inferiores al promedio de la zona euro. En Francia la inflación fue de 6,5%, en Alemania de 8,8% y en Italia de 9%. Mientras que España con el 10,3% se ubicó por encima. 

La zona euro tuvo en agosto una inflación mayor que Estados Unidos en donde se habría ubicado en torno al 8,4%. 

La mayoría de los analistas económicos consideran que la inflación seguirá subiendo y podría llegar hasta el 10% antes de comenzar a bajar, pero todo dependerá de la evolución de los suministros y precios de la energía a los que la Eurozona es particularmente sensible.     

El dato de inflación genera más presión sobre el Banco Central Europeo para que ponga en marcha  una política monetaria más dura. 

Se estimaba que en la reunión del 8 de septiembre se decidiría una suba de la tasa de interés de medio punto, pero en el  mercado crece la idea de que el BCE, a partir de una aceleración de la tasa de inflación, se inclinará por un incremento de 75 puntos básicos.       

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés