El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
En junio

La inflación llegó al 8,6% anual en la zona euro

La suba de precios en el mes de junio, liderada por la energía, superó las expectativas de los analistas y se posicionó por encima del nivel que alcanzó en mayo

La mayoría de los analistas considera que el pico de inflación aún no se alcanzó en la zona euro.
La mayoría de los analistas considera que el pico de inflación aún no se alcanzó en la zona euro. Archivo.
01-07-2022
Compartir

Según una primera estimación, la inflación en la zona euro subió 8,6% anual en junio superando el 8,1% de mayo y por encima de lo que esperaban los analistas. Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la energía fue el rubro que más contribuyó a la suba del índice con una expansión de 41,9% y en segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas con el 8,9%. Con relación al mese anterior la suba fue de 0,8%. Considerando el índice armonizado entre los distintos países,  España con el 10% se ubicó por encima del índice general mientras que Alemania (8,2%), Italia (8,5%) y Francia (6,5%) se ubicaron por debajo. La mayoría de los analistas considera que el pico de inflación aún no se alcanzó en la zona euro.

En este contexto, el Banco Central Europeo en su reunión del 21 de julio subirá, por primera vez en más de una década, todas las tasas de interés que regula en un cuarto de punto. Christine Lagarde ya anticipó que luego habrá más subas. Todas serían, en principio, de 25 puntos básicos, pero los elevados niveles de inflación harán que empiecen a discutirse posibles incrementos de medio punto  a partir de septiembre teniendo en cuenta, además,  que la Reserva Federal avanzará con un ajuste monetario más fuerte. La primera reacción del mercado mostró una caída del euro lo que complica reducir la tasa de inflación porque encarece los productos importados.

El contexto global también pesará en los próximos meses porque Europa, por cercanía geográfica y la estructura de sus importaciones, es lugar más afectado por la invasión de Rusia a Ucrania.     

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés