El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Nov

BUE 23°C
Escalada

La Inflación fue de 7,5% en la zona euro

La invasión de Rusia a Ucrania le está pasando la factura a la zona euro que es la más afectada del mundo por el conflicto

La inflación se aceleró como consecuencia de los precios de la energía.
La inflación se aceleró como consecuencia de los precios de la energía.
01 abril de 2022

Según una estimación preliminar de Eurostat, el índice de precios al consumidor en la zona euro subió 7,5% anual en marzo, el nivel más alto desde que existe la moneda común y superior al 5,9% anotado en febrero.

Hasta hace unos días, los analistas esperaban un incremento menor, pero se aceleró como consecuencia de los precios de la energía que treparon 44,7%. Alimentos y Bebidas fue el segundo rubro que más subió con 4,2%.

  • Alemania con el 7,6% y España con el 9,8% tuvieron aumentos superiores al promedio mientras que Italia y Francia se ubicaron por debajo con el 7% y el 5,1% respectivamente.

La invasión de Rusia a Ucrania le está pasando la factura a la zona euro que es la más afectada del mundo por el conflicto. 

Las autoridades del Banco Central Europeo esperaban que la inflación comenzase a bajar en los próximos meses, pero en este contexto todos los pronósticos tienen que ser revisados.

El mercado tiene pocas dudas de que el BCE deberá subir las tasas de interés este año a pesar de que hasta hace poco sus autoridades querían evitar dar ese paso para no afectar el nivel de actividad.

En esta nota



Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación supere claramente el 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema complejo que tiene raíces profundas en la historia económica del país. Aquí hay algunas de las causas más comunes de la inflación en Argentina:

  1. Déficit fiscal. El gobierno argentino a menudo gasta más dinero del que recibe en forma de impuestos, lo que lleva a un déficit fiscal. Para financiar el déficit, el gobierno emite más dinero, lo que puede aumentar la inflación.

  2. Inestabilidad política y económica. La inestabilidad política y económica en Argentina a lo largo de los años ha contribuido a la incertidumbre en el mercado y ha llevado a la devaluación de la moneda nacional.

  3. Problemas en la gestión de la economía. La falta de medidas económicas coherentes y efectivas para controlar la inflación ha sido un problema persistente en Argentina.

  4. Déficit de la balanza comercial. Argentina a menudo importa más de lo que exporta, lo que puede aumentar la inflación al hacer que la moneda sea menos valiosa.

Estas son solo algunas de las causas de la inflación en Argentina. Es importante señalar que no existe una solución única o sencilla para resolver este problema complejo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés