El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Escalada

La Inflación fue de 7,5% en la zona euro

La invasión de Rusia a Ucrania le está pasando la factura a la zona euro que es la más afectada del mundo por el conflicto

La inflación se aceleró como consecuencia de los precios de la energía.
La inflación se aceleró como consecuencia de los precios de la energía.
01-04-2022
Compartir

Según una estimación preliminar de Eurostat, el índice de precios al consumidor en la zona euro subió 7,5% anual en marzo, el nivel más alto desde que existe la moneda común y superior al 5,9% anotado en febrero.

Hasta hace unos días, los analistas esperaban un incremento menor, pero se aceleró como consecuencia de los precios de la energía que treparon 44,7%. Alimentos y Bebidas fue el segundo rubro que más subió con 4,2%.

  • Alemania con el 7,6% y España con el 9,8% tuvieron aumentos superiores al promedio mientras que Italia y Francia se ubicaron por debajo con el 7% y el 5,1% respectivamente.

La invasión de Rusia a Ucrania le está pasando la factura a la zona euro que es la más afectada del mundo por el conflicto. 

Las autoridades del Banco Central Europeo esperaban que la inflación comenzase a bajar en los próximos meses, pero en este contexto todos los pronósticos tienen que ser revisados.

El mercado tiene pocas dudas de que el BCE deberá subir las tasas de interés este año a pesar de que hasta hace poco sus autoridades querían evitar dar ese paso para no afectar el nivel de actividad.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés