El Índice de Precios al Consumidor Amplio-15 que midió el comportamiento de la inflación en Brasil durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero registró una suba de 0,99% superando los pronósticos del mercado. Se trató del mayor incremento para un mes de febrero desde 2016, que se ubicó muy por encima del 0,58% de enero y da una pauta sobre el dato de inflación de todo el mes. Los rubros Alimentos y Bebidas, Artículos para el Hogar y Educación se ubicaron por encima del índice general mientras que Transporte estuvo por debajo.
En los últimos doce meses, el IPCA-15 acumula una suba de 10,76% mientras que en los doce inmediatamente anteriores el aumento había sido de 10,20%.
El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, había advertido que se llegaría al pico de inflación entre abril y mayo, y en ese marco, la política monetaria se seguirá ajustando. La tasa Selic se ubica actualmente en 10,25% y el Citi proyecta que subirá hasta 12,75% en los próximos meses.
Según los pronósticos de los analistas del mercado, el IPCA subirá 5,56% este año, desbordando la meta de inflación de 3,50%. Es probable que luego de conocido el dato de hoy, esa proyección sea corregida al alza.