La inflación en Estados Unidos subió 0,1% en febrero

viree-Shopping-USA-outlet-en-ligne
11-03-2020
Compartir

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,1% en febrero con relación al mes anterior y 2,3% en términos interanuales. A su vez, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, registró una suba intermensual de 0,2% y de 2,4% contra febrero del año pasado (la tasa más alta desde septiembre de 2008).

El precio de la energía tuvo una caída del 2% que seguramente será mayor durante marzo dado el derrumbe de la cotización del barril del petróleo de los últimos días.

De todas maneras, la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, es el índice de precios de los gastos en consumos personales que está en un nivel más bajo.

El impacto económico del coronavirus recién se podrá observar plenamente en los indicadores de marzo. Los que muestren mayor variación serán los referidos al nivel de actividad aunque la mayoría de los analistas descartan la posibilidad de una recesión pero se estima que el PIB crecerá entre 1,5% y 1,8%. Por eso, la Fed recortó la tasa, y podría volver a hacerlo, aun cuando hay dudas sobre la eficacia de esta medida en un momento en el que hay problemas de demanda (a los que apunta a solucionar una política monetaria expansiva), pero también de oferta (que requieren otro tipo de iniciativas). Mientras que Donald Trump negocia con el Congreso algunas medidas de alivio fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés