Datos

La inflación se enfría en el mundo desarrollado

Se allana el camino para que la Fed y el BCE sigan recortando la tasa de interés
27-09-2024
Compartir

El índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal definir la política monetaria, se desaceleró en agosto. 

  • La suba en términos interanuales fue de 2,2% mientras que en julio había sido de 2,5%. 

La inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, se ubicó en 2,7%  con relación a agosto de 2023. En términos interanuales, el incremento, en ambos casos fue de 0,1%.  

La inflación continúa acercándose a la meta de 2% de la Fed que por lo tanto seguirá recortando la tasa de interés en las dos reuniones que tiene previstas antes de fin de año. 

En este contexto, la reacción de los mercados fue la previsible con una suba de las acciones y de los bonos del Tesoro y un retroceso del dólar frente a otras monedas.

Del otro lado del Atlántico, también hubo buenas noticias en materia  de inflación que también aseguran anticipan nuevos recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo.

  • El  índice de precios al consumidor subió 1,2% interanual en Francia y 1,5% en España, su menor nivel desde marzo de 2021.

Estos datos anticipan que la tasa de inflación de la zona euro que se conocerá el lunes, mostrará un nueva desaceleración.