6% interanual

La inflación de Chile: la mayor desde 2008

El ministro de Economía señaló que “es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables

Bandera de Chile.
08-11-2021
Compartir

La inflación sube en todo el mundo. La tendencia es innegable aunque los números, vistos desde la óptica de Argentina, son casi irrisorios. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile reportó hoy que el IPC del décimo mes del año experimentó una variación de 1,3%, frente al 1% que esperaban los analistas y del 1,2% del mes pasado. Se trata del mayor salto mensual del índice desde junio de 2008 (cuando avanzó 1,5%). 

Con este resultado, la inflación en el año llega a 5,8% mientras que en doce meses trepa a 6%, lo que a su vez implica su mayor nivel desde enero de 2009 (6,3%). Además, supera por mucho el tope de la proyección del Banco Central de Chile en su último Informe de Política Monetaria (5,7%). 

La inflacion de octubre en chile fue de 1,3%.

El IPC sin considerar la energía ni los alimentos subió 1,4%. 

“Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, dijo el INE. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,9%), con 0,529 puntos porcentuales (p.p.) y recreación y cultura (7,8%), con 0,504 pp. Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,3%), con -0,103 p.p.  

“El IPC subió 1,3% mensual en octubre y 6% en doce meses. El aumento de precios superó las expectativas que ya eran elevadas (0,9% y 1%) y, con esto, la inflación duplicó la meta del Banco Central, lo que es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables. El aumento de precios fue bastante generalizado entre productos, aunque destacaron los incrementos en transporte (transporte aéreo, combustibles), y en recreación y cultura (destacó paquete turístico). Los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible. Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario”, dijo el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés