El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Tendencia

La inflación bajó apenas en la zona euro

Una caída de sólo una décima no le deja margen al Banco Central Europeo

Alemania e Italia registraron tasas de inflación por encima del promedio
Alemania e Italia registraron tasas de inflación por encima del promedio
02 marzo de 2023

La tasa de inflación en la zona euro se desaceleró una décima al pasar de 8,6% anual en enero a 8,5% en febrero según la estimación preliminar de Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea. 

La baja desde el pico de 10,6% alcanzado en octubre del año pasado continúa, pero de manera muy lenta. Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye a los precios más volátiles, se aceleró del 5,3% al 5,6%

En febrero, los precios de la energía se moderaron en términos interanuales pero crecieron los de los alimentos. 

  • Alemania e Italia registraron tasas de inflación por encima del promedio mientras que las de Francia y España se ubicaron por debajo. 

En este contexto, se descuenta que el Banco Central Europeo subirá la tasa de interés 50 puntos básicos en su reunión prevista para el 16 de marzo. 

Si bien todavía no hay certezas sobre sus siguientes pasos, no hay dudas de que el ajuste monetario seguirá porque la meta de inflación de 2% del BCE sigue muy lejana. 

También se informó que la tasa de desempleo en la zona euro no mostró variaciones en enero con relación a diciembre y se mantuvo en 6,1%.  El mayor desempleo se registró en España con 13%. También se ubicaron por encima del promedio Italia y Francia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés