El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Advirtió la Cepal

La guerra en Ucrania aumentará la pobreza en América Latina

La Cepal entregó un nuevo informe en donde analiza los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania en la región

El Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal, Mario Cimoli
El Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal, Mario Cimoli
07-06-2022
Compartir

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?”, reveló cuál está siendo el impacto del conflicto bélico en la región.

Según la Cepal, los países del continente están enfrentando un contexto caracterizado por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales.

  • Aumentará la pobreza y la desocupación

Se espera que los niveles de pobreza sigan aumentando y que más de 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya se encuentran es esta situación. 

El informe detalla que, tras la expansión económica de 2021 (el PIB regional creció 6,3%), este año habrá un crecimiento anual promedio de 1,8%, lo que se parecería al lento patrón de crecimiento del período 2014-2019. 

screenshot_7
 

Así, la pobreza regional alcanzaría el 33,7% (1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14,9% (1,1 puntos porcentuales más). 

Por otra parte, teniendo en cuenta los avances en las campañas de vacunación, las menores restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas, habría una recuperación de los niveles de participación laboral.

Sin embargo, aunque esto parece una buena noticia, también tendrá su impacto negativo:  la combinación de una mayor participación laboral y un bajo ritmo de crecimiento provocará un aumento en la tasa de desocupación en 2022.

screenshot_6
 

  • Preocupa la inflación

A partir de 2021, debido a las políticas de expansión monetaria para reactivar las economías, América Latina y el Caribe comenzaron a experimentar una alta inflación. 

Así, mientras que a fines del año pasado la inflación anual alcanzó el 6,6%, la cifra aumentó al 8,1% en abril de este año. Entre los rubros más afectados se destacan el de los alimentos y el de los transportes.

  • Exportaciones

En diciembre de 2021, el organismo proyectaba un aumento del 10% del valor de las exportaciones regionales de bienes y del 9% del valor de las importaciones. Sin embargo, la actual situación eleva la proyección para 2022 a una expansión del 23% en ambos sentidos. 

  • Cómo responder 

Para enfrentar esta situación, sin descuidar la lucha contra el cambio climático, la Cepal recomendó aplicar políticas fiscales y monetarias procrecimiento. 

En lo inmediato es necesario sostener el bienestar de los sectores más pobres, advierte el organismo. La seguridad alimentaria debe ser una prioridad.

Por un lado, propuso seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal. Por ello, será necesario reducir la evasión, reorientar gastos tributarios y fortalecer la progresividad de la estructura tributaria. 

Además, para contener las presiones inflacionarias, principalmente impulsadas por factores de oferta, recomendó combinar el uso de la tasa de política monetaria con instrumentos macro prudenciales y cambiarios, lo que permitirá minimizar los efectos negativos sobre el crecimiento y la inversión.

  • A corto plazo, el organismo destacó que será fundamental sostener el bienestar de los sectores más pobres, por lo que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad. Para ello, recomendó no restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes, lo que aceleraría aún más la inflación. 

Además, sugirió considerar otro tipo de acciones como mantener o aumentar los subsidios a alimentos, implementar acuerdos de contención de precios de la canasta básica con productores y cadenas de comercialización, y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.

Pero, a más largo plazo, serán necesarias políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria, así como aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes, priorizando los biofertilizantes.

Por otra parte, respecto a la seguridad energética, la Cepal definió como imprescindible avanzar en las fuentes renovables y en la integración energética regional. 

Serán necesarios mecanismos de estabilización de los precios de los combustibles; así como subsidios focalizados y temporales a los grupos de población más vulnerables y a los sectores productivos orientados al mercado interno. 

La inflación anual de la región en abril fue del 8,1%, un alza de 1,5 puntos porcentuales respecto del valor registrado al cierre de diciembre de 2021. Muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, como consecuencia del alto nivel de incertidumbre en el contexto internacional, en especial de los mencionados shocks externos de oferta.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés