El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C
Uruguay

Luis Lacalle Pou tiene coronavirus y cancela su viaje a la Cumbre de las Américas

El presidente de Uruguay confirmó el resultado positivo a través de las redes sociales

Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou. Archivo.
06 junio de 2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión este año será Estados Unidos, tras realizarse un test de Covid-19 que dio positivo.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió el mandatario uruguayo en Twitter.

Lacalle Pou iba a viajar a Los Ángeles encabezando la delegación que representará al país sudamericano en la IX Cumbre de las Américas. Esta iba a ser la segunda presencia del mandatario uruguayo en Estados Unidos desde que asumió el mandato presidencial, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

La asistencia de Lacalle Pou a la Cumbre de las Américas, que se realiza de este lunes al viernes, se había anunciado la semana pasada. Su llegada a la ciudad californiana estaba prevista para la noche del martes, dijo este lunes a AFP un portavoz de la Presidencia, horas antes del anuncio del test positivo.

El uruguayo se suma a la lista de presidentes ausentes en esta cumbre, la primera que acogerá Estados Unidos desde 1994, cuando se estrenó la cita regional. El encuentro regional ha sufrido turbulencias en su organización desde que Washington se haya mostrado reacio a invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba bajo la acusación de "no respetar" los principios de la Carta Democrática Interamericana.

La exclusión de los tres países fue confirmada este lunes por un funcionario del gobierno de Joe Biden. Como consecuencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no acudirá a la cumbre.

Con los mismos argumentos declinó asistir la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mientras su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, también rechazó la invitación.

Se trata de países claves para discutir la crisis migratoria en la región, el principal tema de la agenda del encuentro continental, en momentos en que miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés