Tras su anuncio

La Fed se sumará a la suba global de las tasas de interés

Su anuncio repercutió en todo el mundo; en el caso de Argentina, la suba del dólar fue el claro ejemplo

FED
FED .
27-01-2022
Compartir

La definición de la Reserva Federal sobre la tasa de interés en Estados Unidos es la decisión de política económica más relevante del mundo porque impacta en el valor de todos los activos financieros y condiciona la estrategia del resto de los bancos centrales.

En su reunión de esta semana, la Fed confirmó que dejará de comprar activos a comienzos de marzo y dio claras señales de que ese mes subirá la tasa de interés. El tono del comunicado de la entidad y el de Jerome Powell en la conferencia de prensa fue más duro del que esperaban los mercados que descuentan una política monetaria más restrictiva. Powell reconoció que la tasa de inflación, que fue del 7% anual en diciembre,  se mantiene en un nivel elevado por más tiempo del que se esperaba y no dejó dudas de que se tomarán todas las medidas necesarias para que la suba del índice de precios sea menos de la mitad que la actual a fin de año y que en 2023 se cumpla con la meta de 2%. Algunos analistas creen posible que se decida elevar la tasa en las siete reuniones que tendrá la Fed desde ahora hasta fin de año. 

Una primera reacción a la estrategia de la Fed fue una mayor suba del dólar que hoy alcanzó su nivel más alto en cinco semanas contra una canasta de divisas. Los analistas consideran que la moneda estadounidense tendrá un recorrido alcista hasta, por lo menos, la próxima reunión de la Fed prevista para mediados de marzo.  Eso, por cierto, no es un buen dato para los países emergentes como ya lo advirtió el FMI porque encarece las deudas en dólares, lleva a que Estados Unidos sea una aspiradora de fondos del resto del mundo y, por lo tanto, reduciendo los capitales disponibles para los demás países, y además, lo que importa mucho en casos como Argentina es que puede llevar a una caída de las cotizaciones de las commodities que se mueven en sentido inverso al de la moneda estadounidense.

Una movida global

La Fed se pondrá al frente a partir de marzo de un ciclo alcista de las tasas de interés que ya comenzó el año pasado con subas en varios países, entre ellos, Rusia, Brasil y Corea del Sur, Colombia, Chile y Sudáfrica. En las próximas semanas se esperan nuevas subas por parte del Banco de Inglaterra y del Banco Central de Brasil, pero habrá más. 

Mirando a la región se observa que Brasil y Chile, en ese orden, son los dos países del mundo que han subido la tasa de interés de manera más abrupta en los últimos tiempos. Chile lo volvió a hacer esta semana y Brasil lo hará la próxima.  En ambos casos porque la inflación en 2021 más que duplicó las metas de la autoridad monetaria, superando el 7% en Chile y el 10% en Brasil. Eso lleva a un relativo fortalecimiento de sus monedas lo que es una buena noticia para sus socios comerciales en la región entre los que figura Argentina.

Por ahora, el Banco Central Europeo está afuera de la movida alcista y aspira a mantenerse allí durante este año porque su titular, Christine Lagarde, sostiene que la situación económica de la zona euro es distinta a la de Estados Unidos y todavía requiere estímulos. Por su parte China, frente a una actividad que se desacelera y una inflación en baja, está recorriendo el ciclo inverso al de casi todos los demás países y está adoptando políticas monetarias expansivas. 

Las políticas monetarias más restrictivas llevarán a que en la mayoría de los países se asista a menores tasas de inflación y de crecimiento con relación a 2021.     

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés