Clave

La Casa Blanca sorprendida por la designación de Gita Gopinath como N°2 del FMI

En su nuevo rol, supervisará los programas de préstamos más importantes y complicados del Fondo, entre los que se encuentra el de Argentina

La Casa Blanca sorprendida por la designación de Gita Gopinath como N°2 del FMI
09-12-2021
Compartir

La Casa Blanca se sorprendió de que los funcionarios del Tesoro de EE.UU. orquestaran la promoción de Gita Gopinath al puesto número 2 del Fondo Monetario Internacional sin su consentimiento, le dijeron al sitio Axios personas familiarizadas con el asunto.

La falla en la comunicación sobre quién debería reemplazar a Geoffrey Okamoto como primer subdirector gerente sugiere que existen diferentes opiniones en la administración sobre cómo utilizar el apalancamiento de Estados Unidos en el Fondo.

  • El FMI actúa como el bombero económico mundial, proporcionando miles de millones de dólares en apoyo financiero a los países que enfrentan crisis fiscales.
  • El puesto número 2 ayuda a establecer políticas, resolver diferencias entre departamentos y supervisa los programas de préstamos más importantes y complicados del Fondo.
  • "La Casa Blanca y el Tesoro están al unísono para garantizar que el Fondo pueda continuar con su trabajo crítico y necesario, especialmente durante la recuperación económica mundial", dijo a Axios un funcionario de la Casa Blanca.

Por tradición, el puesto más importante en el FMI es para un europeo, y Estados Unidos elige al segundo al mando. Esa relación se invierte en el Banco Mundial: Estados Unidos obtiene la primera opción, los europeos el segundo lugar.

  • Si bien la mayoría de los ocupantes recientes del cargo han sido economistas académicos, Okamoto, un exfuncionario de Trump que se unió al FMI a principios de 2020, no lo era.
  • Dejará su puesto en enero.
  • Gopinath se había desempeñado como economista jefe del FMI.

La decisión de reemplazar a Okamoto por Gopinath, una profesora titular de economía de Harvard con licencia para servir en el FMI, fue encabezada por David Lipton. Actualmente se desempeña como consejero de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

  • El propio Lipton ocupó el cargo de FDMD (Primer Director Gerente Adjunto) hasta 2019, cuando la directora gerente del banco, Kristalina Georgieva, en coordinación con la administración Trump, apresuró su partida.
  • Lipton, que tiene un doctorado en economía de Harvard, quería instalar un economista como FDMD y defendió a Gopinath.
  • Nacida en India, Gopinath completó sus estudios universitarios y de posgrado en India y recibió su doctorado en Princeton. Ella es ciudadana estadounidense y ciudadana de la India en el extranjero.

Durante el verano, Georgieva comenzó a discutir con Gopinath la posibilidad de que ella dejara su trabajo como economista en jefe para el puesto número 2, según un funcionario internacional.

  • Al mismo tiempo, los funcionarios del Tesoro estaban discutiendo sobre ella como un reemplazo de Okamoto y explorando cómo restaurar algunas de las responsabilidades laborales tradicionales que se habían despojado antes de que él asumiera el cargo.
  • Los funcionarios de la Casa Blanca pensaron que su candidatura había sido abandonada cuando el FMI anunció en octubre que planeaba regresar a Harvard.
  • Se sorprendieron cuando el FMI anunció el jueves pasado que se convertiría en el FDMD.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés