El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 12°C
Cooperación

Joe Biden inauguró la 2° Cumbre de la Democracia

El mandatario norteamericano dijo que su país destinará US$ 690 millones para impulsar la democracia en todo el mundo

Joe Biden inauguró la 2° Cumbre de la Democracia
29 marzo de 2023

Este miércoles, comenzó la segunda Cumbre de la Democracia, patrocinada por Estados Unidos, y el presidente Joe Biden fue uno de los encargados de la apertura.

El líder demócrata anunció nuevos fondos para impulsar las democracias en todo el mundo: destinará US$ 690 millones para ayudar a combatir la corrupción, apoyar elecciones libres y justas, y promover tecnologías que asistan a los gobiernos democráticos.

"Estamos cambiando el rumbo aquí. Como decimos a menudo, estamos en un punto de inflexión en la historia aquí, cuando las decisiones que tomamos hoy afectarán el curso de nuestro mundo durante las próximas décadas", explicó el mandatario.

Además, en pleno conflicto en Ucrania, dijo que la instancia trabajará para "hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra injusta y no provocada contra Ucrania, mostrando que las democracias son fuertes".

"Fortalecer la gobernanza transparente y responsable basada en el consentimiento de los gobernados es un imperativo fundamental de nuestro tiempo", agregó.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski abogó por más armas para ayudar a derrotar a Rusia, ya que "los enemigos de la democracia deben perder".

Quien también participó de la cumbre fue el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que está promoviendo una polémica reforma judicial en su país. 

Al dirigirse a la cumbre, Netanyahu expresó su confianza en que se podría llegar a un compromiso político sobre las reformas judiciales que, según argumentó, podrían reconciliarse con las libertades civiles incluso cuando sus oponentes lo acusaron de atentar contra la independencia del Poder Judicial. 

Según Freedom House, la libertad global había disminuido por decimoséptimo año consecutivo, aunque hay señales de que la marea está cambiando. Así, mientras que los puntajes de 35 países disminuyeron en sus calificaciones, 34 países mejoraron.

En este sentido, de los países que participaron en la primera Cumbre por la Democracia en 2021, los puntajes de 77 países permanecieron iguales en 2022, 17 disminuyeron y solo 16 mejoraron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés