El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 21°C
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 21°C
Tensión

Joe Biden hablará con Xi Jinping por el globo "espía" chino

El mandatario norteamericano intentó rebajar las tensiones con el gigante asiático luego de ordenar derribar el globo

Joe Biden hablará con Xi Jinping por el globo "espía" chino
16-02-2023
Compartir

Como ocurrió en la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el actual conflicto entre este país y China ha llegado a la etapa en que ambos se acusan mutuamente de estar espiándose. 

Hace varios años, Washington y Pekín se están enfrentando en una disputa a escala global que va desde una guerra comercial hasta tensiones geopolíticas por la cuestión de Taiwán.

Y ahora, desde principios de febrero, se ha sumado la cuestión de los "globos espías" chinos.

Específicamente, el pasado 4 de febrero el ejército norteamericano derribó un globo de origen chino frente a la costa de Carolina de Sur. Desde el gigante asiático dicen que el mismo, de unos 60 metros, fue creado para monitorear el clima y que se desvió accidentalmente. 

A esto se suma que, desde esa fecha, EE.UU. ha derribado tres objetos voladores más, aunque no ha podido especificar ni qué ni de quién eran, provocando que se disparen teorías conspirativas sobre ovnis y extraterrestres. 

Respecto a todo este asunto se refirió este jueves el presidente Joe Biden, quien dijo que esperaba hablar con su homólogo chino Xi Jinping para llegar "al fondo de esto, pero no me disculpo por derribar ese globo".

Sin embargo, como viene sucediendo últimamente, se mostró cauteloso y remarcó que "no estamos buscando una nueva guerra fría". Esta postura menos confrontativa le ha valido al líder demócrata duras críticas de los republicanos. 

Por otra parte, el mandatario también se refirió a los demás objetos voladores y dijo que la comunidad de inteligencia de EE.UU. todavía estaba tratando de aprender más sobre los tres objetos no identificados derribados, uno sobre Alaska, otro sobre Canadá y un tercero, que se hundió en el lago Huron. 

"Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espía chinos o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país", agregó.

"La comunidad de inteligencia cree que los objetos eran muy probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación", sentenció.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés