El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
EE.UU.

Joe Biden cerró su gira en Finlandia

Tras la cumbre de la OTAN, el mandatario norteamericano visitó al último país en unirse a la alianza

Joe Biden cerró su gira en Finlandia
13 julio de 2023

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró su gira europea en Finlandia, país que este año se convirtió en miembro de la OTAN.

El lunes, Biden había visitado el Reino Unido, mientras que el martes y el miércoles estuvo presente en Lituania, país en donde se celebró la cumbre anual de la OTAN. 

Justamente, desde Helsinki, capital de Finlandia, el mandatario dijo que "garantizaba absolutamente" el compromiso de su país con la alianza atlántica en contraposición a su predecesor Donald Trump, quien constantemente la critica.

"Nadie puede garantizar el futuro, pero esta es la mejor apuesta que cualquiera podría hacer", agregó Biden, discrepando con Trump, quien durante su presidencia amenazó con reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania.

"Estoy diciendo tan seguro como cualquier cosa que pueda decirse sobre la política exterior estadounidense, nos mantendremos conectados con la OTAN", sentenció. 

Biden estuvo presente en Finlandia para participar en una cumbre con los líderes de este país, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega. Este año, Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN, mientras que Suecia va camino de ser el 32. 

Blinken, preocupado por China

En paralelo, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con par chino Wang Yi y le mostró su preocupación por los ataques de hackers contra altos funcionarios estadounidenses.

La secretaria del Departamento de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, se encontraba entre los funcionarios estadounidenses cuyos correos electrónicos fueron pirateados a principios de este año por un grupo que Microsoft dice que tiene su sede en China.

El Departamento de Estado y la Cámara de Representantes de EE. UU. también han sido víctimas de los hackers, pero desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificaron las acusaciones de "desinformación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés