Grieta olímpica

JJ.OO. de Invierno de Pekín, con boicot incluido

Un bloque de países occidentales no enviarán representación oficial por la supuesta violación de los derechos humanos

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
21-12-2021
Compartir

Entre el 4 y el 20 de febrero de 2022, se celebrarán en Pekín, China, los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno.

Estos serán los primeros JJ.OO. de Invierno que se realizarán en el Gigante Asiático, mientras que Pekín se convertirá en la primera ciudad en la historia en celebrar este evento tanto el de verano (2008) como el de invierno. El presupuesto estimado es de US$ 3.900 millones. 

Una de las novedades es que un bloque de países occidentales realizará un “boicot diplomático” y no enviarán representación oficial por la supuesta violación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región de Xinjiang. 

La lista de países, liderados por Estados Unidos, la componen Lituania, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá y Kosovo, aunque la misma podría ampliarse. Sin embargo, pese a no enviar a sus funcionarios, estos gobiernos sí permitirán que asistan sus respectivas delegaciones de deportistas. 

Argentina, en cambio, recientemente respaldó los juegos y confirmó que enviará tanto a sus deportistas como a sus funcionarios para representar al país. Otro de los grandes asistentes será el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Por otra parte, aunque aún no hubo una confirmación oficial, se espera que China realice su primera prueba a gran escala con el yuan digital (e-CNY), la moneda emitida por el Banco Popular de China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés